caracas/madrid - Albert Rivera recrudeció ayer sus ataques a Podemos. El líder de Ciudadanos dijo ayer que quien quiera imponer a España un modelo económico y político como el venezolano lo va a tener “enfrente”, al referirse al líder de la formación morada, Pablo Iglesias. “Si alguien me quiere convencer de que el modelo económico y político que aplaude Pablo Iglesias es el futuro de España me va a tener enfrente”, dijo Rivera a los periodistas durante un encuentro con familiares de políticos presos en el que estuvo acompañado de Lilian Tintori, esposa del dirigente encarcelado Leopoldo López, al que no pudo visitar aunque sí mantuvo un encuentro con Henrique Capriles.

Al ser consultado acerca de su opinión unas declaraciones de Iglesias quien dijo que Rivera está haciendo campaña política en Venezuela y desde allí busca votos, dijo: “Ellos (Podemos) vinieron a buscar dinero y nosotros hemos venido a ayudar”.

Rivera hizo así referencia a las recientes declaraciones hechas en la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora al Gobierno, sobre una supuesta financiación a Podemos por parte del Ejecutivo venezolano.

“Es evidente que a algunos nos importa lo que pasa más allá de nuestras fronteras y a otros no tanto, es verdad que algunos venían aquí a buscar dinero e información y otros venimos a apoyar a los que han sufrido este Gobierno”, dijo al respecto. Señaló directamente a Iglesias y comentó: “Cuando él venía a formar aquí a los chavistas, cuando él colaboraba junto a (Juan Carlos) Monedero aquí (...) venían aquí a buscar dinero para sus fundaciones”, reiteró.

golpistas Asimismo, criticó que en España existan partidos políticos “que apoyan lo que pasa aquí” en Venezuela y que hayan personas que se refieren a la oposición venezolana y a los que se quejan del gobierno de Nicolás Maduro como “golpistas”. “No todo el mundo sabe lo que pasa aquí, así que hay que contarlo”, dijo al tiempo que aclaró que muchos partidos españoles sí están a favor del diálogo y la reconciliación en Venezuela.

Rivera arribó a Venezuela la noche del pasado lunes y se espera que hoy regrese a su país después de haber cumplido una apretada agenda en la que tuvo una intervención especial en el Parlamento, se reunió con líderes opositores e intentó visitar a políticos presos, entre ellos Leopoldo López. Esta fue la última actividad de Rivera en su visita a Venezuela antes de regresar a España, donde se le multiplican los problemas.

El partido naranja decidió que las agrupaciones de Ciudadanos en A Coruña y Ames, donde ocho miembros de las juntas directivas han dimitido por discrepancias con el partido, sean gestionadas ahora por los comités electorales, y después de los comicios generales se decidirá si se nombra una gestora o si se convocan elecciones internas.

Así lo explicó el secretario general de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Miguel Gutiérrez. Los ocho dimisionarios, que son los tres miembros de la Junta Directiva de Ames y cinco de los siete que integran la de A Coruña, rechazan que se haya nombrado “a dedo” a la persona que va en el primer puesto de la candidatura al Congreso por A Coruña para las próximas elecciones generales.

Por otra parte, el coordinador de Ciudadanos Castilla-La Mancha, Antonio López, ha dimitido de su cargo alegando motivos personales, aunque continuará con su acta de diputado provincial en Toledo. Del mismo modo, el hasta ahora portavoz de la formación a nivel regional y concejal en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, quien precisó que ha sido el partido quien ha decidido este cambio de caras en la portavocía. - Efe/E.P.