valencia - La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá plantó ayer a la comisión del Ayuntamiento de Valencia que investiga el presunto blanqueo del PP valenciano. La senadora envió ayer un comunicado al Ayuntamiento para justificar su ausencia en la comisión, a la que no acudió al considerar que no está obligada a hacerlo y, además, porque la ve “inoportuna y políticamente intencionada”. El comunicado de Barberá llegó diecisiete minutos antes de la hora prevista para su comparecencia y en él la señala también que no está probada la comisión de delitos que se atribuyen al grupo municipal popular.
“No estando probada la comisión de hechos de carácter delictivo que presuntamente haya podido cometer el grupo popular, y no teniendo ninguna obligación de comparecer, comunico que me abstendré de asistir a esa llamada comisión de investigación, a todas luces inoportuna en el tiempo y políticamente intencionada”, rezaba la citada notificación. Los representantes de todos los grupos políticos, salvo el portavoz del PP, hicieron patente su rechazo a las afirmaciones de Barberá y recordaron que la comisión fue aprobada “en el mismo pleno que ella presidió durante 24 años” y por unanimidad.
Todos los grupos, salvo el PP, dejaron patente su queja por la ausencia e insistieron en que la comisión únicamente pretende dirimir responsabilidades políticas. El asunto del blanqueo “ya se sabe, porque han venido aquí los testigos a contarlo”, puntualizó la portavoz socialista, Sandra Gómez. “Lo que sucede es que a Barberá se le cae la cara de vergüenza si tiene que explicar su gestión”, dijo. Desde Podemos, Àngela Ballester señaló que la incomparecencia “es otra muestra de la incapacidad del PP para regenerarse” Y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, comparó la gestión de su predecesora con la de la ciudad prohibida de Pekín, un modelo “raro y no de un país democrático”, que recordaba a “cosas del pasado”.
Además de Barberá, no acudieron el concejal Alfonso Novo, la exconcejala María José Alcón, la exsecretaria del grupo popular Mari Carmen García Fuster y la tesorera del PP a nivel nacional, Carmen Navarro. - Efe