GASTEIZ. Arraiz ha hecho estas reflexiones en su última intervención en el pleno del Parlamento Vasco tras ser inhabilitado para cargo público por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ser condenado también a dos años de prisión, aunque no entrará en la cárcel, por integración en organización terrorista
"La paz y la convivencia democrática debe ser para todos y para todas y para que sea así deberían estar aquí los presos y las presas vascas. Para que la paz sea verdadera, podremos cerrar el capítulo cuando todos estemos. Quisiera pensar que el paso que algunos hemos dado en los juzgados puede servir para abrir algún día, antes que tarde, las puertas de las prisiones", ha dicho en el pleno de control de la Cámara.
Arraiz ha insistido en que la paz y la convivencia "tienen que ser para todos" y ha lamentado que "eso no pueda ser realidad" porque "faltan demasiadas personas a consecuencia de las diferentes violencias que se han sufrido".
En ese sentido, ha señalado que "a todas esas personas" se les debe "la memoria, el reconocimiento y la reparación" y ha añadido que "lo peor" que tuvo "el escenario político" en el que ETA actuaba fue "deshumanizar al adversario".
"Llegamos a quitar al adversario la categoría de persona y sus derechos humanos dejaron de ser imprescindibles y así nos deshumanizamos nosotros mismos también. Eso es lo que no tiene que volver a suceder nunca más y sobre la base de los derechos humanos queremos construir un país para todos", ha subrayado.