Elgoibar - La asamblea general de Eudel se reunió ayer en Elgoibar para dar luz verde a su nueva ejecutiva e incorporar por primera vez en su trayectoria a la izquierda aber-tzale, que hasta ahora solamente había participado de manera esporádica en la asociación de municipios sin entrar en la cúpula. Todo marchó según lo previsto, ya que los partidos habían acordado presentar una plancha unitaria y, por lo tanto, la composición de la ejecutiva fue aprobada ayer por aclamación. Nada empañó una jornada doblemente histórica: por un lado, la izquierda abertzale se incorporaba a la ejecutiva tras años de recelos hacia Eudel y, por otro lado, se validaba la plancha unitaria, un hecho igualmente inédito en la asociación de municipios vascos.

La candidatura de consenso fue aprobada por 808 de los 811 votos emitidos, con tan solo tres papeletas en blanco que fueron testimoniales. Además, cabe recordar que la votación no se rige por el sistema de un alcalde un voto, sino que cada municipio tiene un determinado número de votos en función de su peso, de modo que esas tres papeletas no significan que tres municipios hayan emitido una papeleta en blanco. En concreto, el número total de alcaldes en la cita de ayer fue de 152, y 150 votaron a favor y dos lo hicieron en blanco. Entre los votos a favor se encontraron los del PP, tal y como confirmaron desde el partido a DNA. Las fuentes consultadas sitúan las abstenciones en el ámbito de los independientes.

Eudel abre así una nueva etapa con el reto de saber gestionar esa pluralidad y tejer consensos. Su presidente, el alcalde jeltzale de Getxo, Imanol Landa, pidió lealtad y trabajar con una actitud constructiva y con empatía para “ponerse en el lugar del otro”. Como reto inmediato, deberá elegir a sus tres representantes en el Consejo Vasco de Finanzas, donde se reparte la recaudación de impuestos. La representación se acordará dentro de la propia ejecutiva, y no en una negociación externa entre partidos.

La izquierda abertzale entra con cuatro plazas de un total de quince y, además, pasa a ocupar una de las dos vicepresidencias, cargo que desempeñará la teniente de alcalde de Errenteria, Garazi López de Etxezarreta. El PNV ha cedido su mayoría absoluta y se ha quedado con siete asientos para propiciar que tanto el PP como los independientes mantuvieran un vocal cada uno. El PSE solo pierde un vocal, mantiene otro y se queda con la primera vicepresidencia, ostentada por el alcalde de Irun, José Antonio Santano.