madrid - Ciudadanos aprovechará la polarización entre el PP y Podemos en la campaña de las próximas elecciones generales para tratar de buscar el voto de centro, un espacio que aspira a consolidar después de que en los comicios de diciembre entrara en el Congreso de los Diputados con 3,5 millones de votos y 40 escaños. Desde la formación naranja consideran que se ha desmentido la idea de que iban a ser la “muleta” del presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, como decía el PSOE, pero también la acusación del PP de que querían pactar con Podemos. Así, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguró ayer que “desde la confrontación y desde la polarización de la campaña y de la precampaña, no vamos a resolver los problemas de todos los españoles”. A su juicio, ahora “hace falta un centro político, que sea capaz de sentarse con unos y con otros y que intente buscar soluciones a los problemas de la gente”.

Así, la formación liderada por Albert Rivera pretende pescar en todos los caladeros, el de los populares, el de los socialistas y el de Podemos, porque consideran que pueden atraer a votantes de los tres partidos. No obstante son conscientes de que son del PP y del POSE, especialmente de los primeros, de donde pueden recibir más papeletas. Pero tampoco se olvidan de los votantes de Podemos, a una parte de los cuales esperan poder seducir, aunque son conscientes de que la coalición entre este partido e Izquierda Unida crea un escenario distinto al de los últimas elecciones generales.

De cara al 26-J, en Ciudadanos quieren hacer una campaña más eficaz que la realizada el pasado mes de diciembre y para ello intentarán corregir los puntos débiles que han detectado. Por ejemplo, se centrarán más en juzgar la labor del Ejecutivo de Rajoy y en confrontar sus propuestas con las de los demás partidos, tratando de evitar que su programa se vuelva a convertir en el blanco de todos los ataques. Desde la formación naranja iniciden en que habrá más actos de calle que en diciembre y que se celebrarán más encuentros con grupos o asociaciones para abordar temas concretos. E. Press