barcelona - El secretario general y candidato socialista a la Moncloa, Pedro Sánchez, continúa pisando el acelerador electoral en un intento por reforzar su candidatura frente a los embates de la división interna que vienen azotándole en las últimas semanas. Si el sábado tocó lanzar oficialmente su candidatura de la mano de Susana Díaz, en un intento por escenificar la unidad tras el aspirante socialista, ayer fue el turno de plantear una propuesta de ministrables con los que contaría Sánchez de llegar a La Moncloa -el exlehendakari Patxi López y el exconsejero de Sanidad Rafael Bengoa entre ellos-. Si Díaz le exigió el sábado “salir a ganar”, Sánchez se presentó ayer con un “gobierno del cambio”, sin pensar en posibles alianzas postelectorales que fuercen a formar un Ejecutivo de coalición.

Y si el líder del PSOE se aferró el sábado a la figura de Adolfo Suárez, ayer lo hizo al fútbol, aprovechando su visita a Barcelona, para comparar a su partido con el campeón de Liga, al asegurar que “el PSOE gana cuando es el PSOE” y que está en condiciones de vencer en las elecciones del 26 de junio, porque cuenta con el mejor equipo. Ese equipo -un compendio de experiencia y savia nueva con el que pretende dar solidez a su proyecto electoral- está integrado por exministros como Jordi Sevilla, Josep Borrell o Ángel Gabilondo; Patxi López; la jueza Margarita Robles; y también se incorporan la número dos del PSC, Núria Parlon, y el senegalés Luc André Diouf. “Vamos a utilizar la fórmula Luis Enrique. Dijo que el Barcelona ganaba cuando era el Barcelona, y el PSOE gana cuando es el PSOE”, sentenció el candidato, haciendo suya la receta del entrenador del Barça, al que felicitó por ganar la Liga.

En presencia de su plantilla de expertos, incluida la cabeza de cartel por Barcelona, Meritxell Batet, el líder socialista expresó su “orgullo por compartir la camiseta y poder sudarla” hasta el 26 de junio. “El equipo del cambio es el que más se parece a España. Es paritario, intergeneracional, progresista, le gusta jugar limpio. Es solvente, dialogante, trabajador, es decente”, elogió. No solo citó a Luis Enrique, sino que también parafraseó a otros grandes del fútbol, como Pep Guardiola y Alfredo Di Stéfano, para hacer ver que “ningún jugador es tan bueno como todos juntos” y que “los equipos nunca son conscientes de lo que son capaces de hacer hasta que lo intentan”.

Aprovechando su estancia en Barcelona, Sánchez animó a los catalanes y españoles a “decir sí al cambio” el 26-J para “volver a trabajar en equipo” y rememorar los logros conseguidos durante la democracia. “Vamos a decir sí a aquellas cosas que otros dicen no”, como avanzar hacia la España federal y poner en marcha “un proyecto que convoque, no que confronte”, se comprometió Sánchez en un breve discurso en el que no citó a ninguno de sus grandes rivales en las urnas.Sánchez se hizo primero una foto de familia con sus ministrables en un campo de fútbol de L’Hospitalet (Barcelona). El gran ausente debido a un viaje fuera de España fue Borrell, quien se encargaría de asesorar al presidente en materia de política exterior.

El grupo está coordinado por el exdiputado José Enrique Serrano, pieza clave del equipo que negoció tras las elecciones del 20 de diciembre la formación de un Gobierno presidido por Sánchez. Repiten del comité de sabios de la anterior campaña Jordi Sevilla (economía), Ángel Gabilondo (educación), el exconsejero vasco Rafael Bengoa (sanidad) y el politólogo francés Sami Nair (refugiados), además del presidente del Congreso, Patxi López (regeneración democrática).

Entre las caras nuevas, están Margarita Robles, que asume la cartera de justicia; el senegalés Diouf (inmigración) y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón (políticas sociales), considerada una de las grandes promesas del PSC.

También son nuevas la diputada gallega Pilar Cancela (agricultura); la parlamentaria autonómica madrileña Ana García D’Atri (cultura) y el también diputado y catedrático de Derecho Constitucional, el andaluz Gregorio Cámara (reforma constitucional). De la Ejecutiva del PSOE, al margen de Batet (federalismo), están María González Veracruz (ciencia) y Carmen Montón (igualdad). En los asuntos de medioambiente, Sánchez vuelve a contar con la exsecretaria de Cambio Climático, Teresa Ribera, y también sigue la catedrática Silvina Gacigalupo en el área de transparencia y ética empresarial. Repiten, igualmente, la exdiputada Magdalena Valerio (pensiones) y el analista Ángel Ubide (economía global). - Efe