BILBAO. Se trata de más de medio centenar de exreclusos y exhuídos que apoyaron, en su día, la manifestación celebrada en Bilbao en favor de la amnistía el 28 de noviembre de 2015, convocada por el 'Movimiento por la Amnistía y contra la Represión', también denominado ATA.

El sábado por la mañana se presentará oficialmente el grupo, que comenzó a reunirse en enero, y hará público un documento. Este colectivo critica que, desde el 14 de noviembre de 2009, fecha en la que dirigentes de la izquierda abertzale presentaron el 'documento de Altsasu', de compromiso "con un proceso de carácter político y democrático", ha existido "un intento de despolitizar su lucha".

CAMBIO DE ESTRATEGIA

En este sentido, cree que el cambio de estrategia la ha realizado "una facción reformista", que no se limita sólo "al fin de la lucha armada", y que no ha sido una decisión "colectiva". En su opinión, de esta forma, se ha llevado "al Movimiento de Liberación Nacional Vasco a una crisis grave, debilitándolo profundamente e integrándolo en el sistema".

Las fuentes consultadas han asegurado que el objetivo de este grupo es "mantener la dignidad de la lucha", aunque no ha propuesto "retomar la lucha armada". Además, quiere que "no se deje a nadie de lado por no rendirse ante el chantaje de los enemigos".