Barcelona - El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, se reunirá el próximo miércoles, día 18, con miembros de la Comisión de Exteriores del Parlament catalán, invitado por la CUP, mientras que también será recibido por miembros de la dirección del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí). Según explicaron fuentes parlamentarias, la CUP realizó una solicitud a la Comisión de Exteriores del Parlament para mantener una reunión informal con Otegi, que se producirá dentro de la ronda de contactos regulares que, más allá de la agenda oficial, mantienen los miembros de la mesa y portavoces de esta comisión con personas invitadas por los grupos parlamentarios.
Unas reuniones informales que se producen a puerta cerrada con los miembros de esa comisión, presidida por la diputada de Junts pel Sí y portavoz de CDC, Marta Pascal. Así, según dichas fuentes, la CUP realizó esta petición a la Comisión de Exteriores, solicitud que posteriormente ha sido reenviada al resto de grupos para que decidan si quieren asistir al encuentro, que se producirá el miércoles 18 de mayo a las 12.30 horas. Tras esta visita al Parlament, Otegi participará en un debate del Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones (Ciemen), que se llevará a cabo en la Fábrica de Creación Fabra i Coats, en Barcelona.
rechazo del PP Tras conocerse la visita de Otegi, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, envió una carta a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que anule la reunión con el secretario general de Sortu. En la misiva, Albiol manifiesta su “más profundo malestar y rechazo a que desde un órgano de esta institución democrática se organice una reunión con una persona que ha sido condenada por la reconstrucción de una formación política ilegalizada, por formar parte de la banda terrorista ETA y por pertenecer a esta organización criminal como dirigente”. - Efe