valencia - El secretario general del PSPV-PSOE y president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se mantuvo ayer firme en su defensa de una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en su comunidad pese a haber sido desautorizado por el líder de su partido, Pedro Sánchez. Así, aseguró que no abogar por esta posición “sería cobardía”, y él no ha venido “a ser cobarde, ni en esto ni en nada”. “Lo que yo no voy a hacer nunca es decidir no dar un paso porque tenga miedo a que sea que no; eso no va a pasar en mi caso, voy a defender siempre el interés general de los valencianos, que en este caso puede salir o no”, dijo en los pasillos de Les Corts Valencianes, donde precisó que aún no hay avances respecto a la propuesta aprobada por la federación valenciana y apoyada por más de 200 alcaldes.
Preguntado por la postura que adoptará el Comité Federal de su partido mañana respecto a esta posible coalición, señaló que “desde luego, acataré las decisiones que se tomen por las legitimidades correspondientes, pero no me resisto a decir que esto es una posición que el pueblo valenciano tiene derecho a poner encima de la mesa”. Sobre esta misma cuestión, la coportavoz de Compromís Mónica Oltra desveló ayer que la propuesta de una candidatura conjunta del PSPV-PSOE, Compromís y Podemos al Senado se lleva trabajando “mucho más tiempo de lo que se puedan imaginar”, y no partió del partido de Pablo Iglesias, sino de Ximo Puig.
“Es una propuesta que antepone los intereses de los valencianos a los de partido, y queremos que se entienda en el resto de España”, añadió. “No nos podemos permitir que el partido de los corruptos bloquee cualquier iniciativa” en el Senado, zanjó en referencia al PP. - DNA