Madrid - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha echado la vista atrás de cara a apuntalar sus posibilidades de resultar vencedor en las elecciones generales del 26 de junio y ha recuperado a dos figuras veteranas y de renombre, como la jueza Margarita Robles y el exministro Josep Borrell, que ya formaron parte de antiguos ejecutivos socialistas. Ambos integrarán, junto a un nutrido grupo de socialistas e independientes, un gobierno del cambio en el caso de superar al PP en las urnas. Este equipo será presentado el domingo en Barcelona, al día siguiente de que el Comité Federal proclame a Sánchez aspirante a La Moncloa y se aprueben las listas al Congreso y al Senado. El PP interpretó este movimiento como un intento de “volver a los orígenes tras haberlos abandonado para ofrecer algún tipo de credibilidad a las personas que siempre les votaron”.
Sánchez anunció ayer el fichaje de Robles en un vídeo distribuido en Facebook, en el que aparece tomando un café junto a la jueza y a la secretaria general del PSOE madrileño, Sara Hernández, en la azotea de un edificio para anunciar su incorporación a la candidatura de Madrid al Congreso como número dos. El líder del PSOE asegura que su partido “sale a ganar” las elecciones con la idea de que España tenga “un gobierno limpio, social, progresista y abierto a la incorporación de progresistas de corazón”. De Robles, subraya que es “una mujer independiente, progresista, feminista, de reconocido prestigio” y que “ha dedicado toda su vida a causas tan nobles como la justicia social y la igualdad entre hombres y mujeres”.
La propia magistrada señala que su entrada en las listas como independiente es “una ilusión y gran compromiso” y se muestra convencida de que el proyecto de Sánchez “representa el cambio”. Agrega que “la sociedad necesita un cambio, más igualdad, poder pronunciarse libremente y que no haya desigualdades”, objetivos que identifica con el PSOE. Margarita Robles fue subsecretaria del Ministerio de Justicia y luego secretaria de Estado de Interior entre 1993 y 1996, con Juan Alberto Belloch como ministro de ambas carteras, durante la última legislatura de Felipe González como presidente español.
Respecto a Josep Borrell, que fue presidente del Parlamento europeo entre los años 2004 y 2007, se incorpora al equipo de Sánchez para asesorarle en materia de Asuntos Exteriores. Borrell también fue ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente con Felipe González y ganó a Joaquín Almunia unas primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno en el año 2000, aunque finalmente fue Almunia el cabeza de cartel.
El gobierno del cambio del líder socialista se completará con varios de los miembros del comité de expertos que creó en junio del año pasado para la elaboración del programa electoral con el que se presentó a las elecciones del 20 de diciembre y que mantendrá en su práctica literalidad para el 26-J. Entre ellos se encuentra el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo; el experto en Salud Pública Rafael Bengoa y el politólogo Sami Nair. También el exministro Jordi Sevilla, que formó parte del equipo negociador de Sánchez después del 20-D, pero no el economista Ángel Ubida, que según fuentes socialistas tiene compromisos fuera de España. También se cae de esta terna Luz Rodríguez, quien seguirá en la Ejecutiva del PSOE, donde está a cargo de la Secretaría de Empleo, pero ha anunciado que no repetirá en las listas para el 26-J.
En un acto celebrado ayer en Barcelona, en el que expresó su apoyo a Meritxell Batet como candidata del PSC a las generales, Pedro Sánchez se mostró “convencido” de que ganará las elecciones y su partido será la “pieza central del cambio”, por lo que “tenderá la mano a izquierda y derecha” para posibilitar los acuerdos que permitan su gobierno del cambio, eso sí, con el límite de la “izquierda extremista”.
Sensatez El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó sobre los nuevos fichajes del PSOE que esta formación “tiene que volver a los orígenes después de haberlos abandonado para intentar dar algún tipo de credibilidad a las personas que siempre votaron a este partido, que apoyaron este proyecto y que últimamente se han visto desconcertadas por la posición de Sánchez”. Sobre la reincorporación de Margarita Robles a las listas del PSOE, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, opinó que ve bien que los jueces puedan dedicarse a la política, pero también cree necesario regular su reincorporación al poder judicial para evitar “sospechas” en su labor profesional.
En sentido contrario, la secretaria de Participación y diputada del PSOE, María González Veracruz, explicó que la jueza “es una persona sólida que viene a afianzar lo que los españoles han visto en estos últimos cuatro meses”, a Pedro Sánchez “como mejor candidato a presidir” el Gobierno español, “sin apriorismos y lejos de la obsesión de las siglas”. “Agradezco a Margarita que esté ilusionada con este proyecto de cambio del país y haya dado el paso de volver a la política con nosotros”, remachó. También valoró de forma positiva estos fichajes el diputado popular y expresidente del Congreso Jesús Posada, quien consideró que “pueden dar sensatez y constitucionalidad a las propuestas del PSOE. Me parece bien”.