madrid - El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará las grabaciones realizadas al magistrado Santiago Alba, cuyos informes fueron claves para admitir a trámite una querella contra la exjueza y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell. El Tribunal Supremo abrió causa el pasado mes de abril contra Rosell a raíz de una querella presentada por el exministro de Industria José Manuel Soria y tras recibir un informe de Alba en el que apuntaba graves irregularidades de la jueza en la instrucción de la causa contra el empresario Miguel Ángel Ramírez.

Las grabaciones, publicadas por varios medios de comunicación, podrían poner en cuestión las motivaciones y conducta de este magistrado, pues recogen una conversación entre el juez Alba y Ramírez, en la que el primero parece acordar con el empresario cuál debe ser el contenido y sentido de su testimonio, con el fin de sostener las acusaciones contra Victoria Rosell y a cambio, aparentemente, archivar la causa que afecta al empresario, en base a una supuesta nulidad de las actuaciones de la jueza.

Ahora, el Promotor de la Acción Disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces, el magistrado Antonio Fonseca-Herrero, estudiará las grabaciones y determinará si del contenido de esa conversación se desprende la comisión por parte de Alba de alguna infracción disciplinaria.

Victoria Rosell, de quien el CGPJ acordó ayer su reingreso al servicio activo como magistrada, calificó de “una gravedad inusitada” la actuación de juez Alba, al tiempo que vinculó al exministro de Industria con esta “maniobra” en su contra. En declaraciones a La Sexta, la exdiputada de Podemos señaló que fue Soria quien pidió como prueba contra ella un informe “prefabricado” por el juez Alba. - E.P./Efe