Vitoria - Álava y Gipuzkoa son, junto con Barcelona y Tarragona, las únicas provincias del Estado en las que Podemos ganó las elecciones del 20 de diciembre, y para el Partido Popular vasco hay una razón que explica esa penetración de la formación de Pablo Iglesias en Euskadi. “La inacción del PNV en estos cuatro años ha tenido una consecuencia, el crecimiento de las fuerzas populistas”, aseguró ayer la parlamentaria popular Nerea Llanos, y dicho éxito electoral de la formación morada ha provocado, dijo, que el PNV esté “preocupado por el resultado de las elecciones autonómicas” que se celebrarán en la Comunidad Autónoma Vasca el próximo otoño.

Para Llanos, que compareció en el Parlamento Vasco junto con su compañera Cristina Ruiz, la inacción de la que acusa al Gobierno Vasco se ha traducido en que “Euskadi ha dejado de ser un referente, es la comunidad donde más ha descendido la creación de empresas, un 24,2% con respecto al mismo periodo del año pasado, estamos cada vez más atrás y esto no le preocupa al lehendakari; le preocupan los problemas identitarios, y eso ha traído el incremento del populismo”, insistió.

Al hilo de esta tesis, el PP cree que las encuestas EiTB Focus dadas a conocer por el ente público vasco los pasados 21 y 22 de abril son un “instrumento de propaganda electoral al servicio del PNV”. Dichas encuestas trataban, respectivamente, sobre la intención de voto en las autonómicas y sobre la repetición de las elecciones generales.

Para el PP no hay ninguna problema en que “el PNV quiera ver cuál puede ser el resultado de las elecciones autonómicas, pero no con el dinero de todos los vascos, se ha utilizado dinero público para resolver las preocupaciones del PNV”.

Por ello, los populares han registrado una pregunta parlamentaria para cuestionar al lehendakari sobre estas encuestas, y según Cristina Ruiz otros grupos de la Cámara también se han interesado por la cuestión. “Los vascos no necesitamos más información demoscópica, ya tenemos el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco y el Euskobarómetro, ligado a la UPV y por tanto también público”, dijo Ruiz, para quien las encuestas de EiTB Focus suponen “redundar en algo con una intencionalidad”. La parlamentaria señaló que en los estudios de EiTB “no es casualidad que salga mejor parado el PNV” que en las otras encuestas. “El tratamiento no es inocuo, y tiene una afección en la opinión pública”, aseguró.

Esteban, tranquilo El PNV, sin embargo, no parece intranquilo ante la irrupción de Podemos, a pesar incluso de su recién conocida alianza con Izquierda Unida, a tenor de lo dicho ayer por el portavoz parlamentario jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, quien afirmaba que “en política, muchas veces, uno más uno no son dos”. Según recoge Europa Press, el dirigente del PNV recordó que su partido tiene la experiencia de su coalición con Eusko Alkartuna, una unión cuyos resultados no daban “la suma” de lo que ambos partidos habían obtenido por separado.

Esteban recordó que ya han pasado unos meses desde la última campaña, que “la sociedad tiene una idea más exacta de lo que representamos cada uno”, y que, en todo caso, el PNV el próximo 26 de junio saldrá a “ganar” las elecciones, “como siempre”.