Bilbao - Son procesos “separados porque son realidades distintas”, tal y como los calificó la secretaria general de Podemos en Euskadi, Nagua Alba, pero la formación morada y Ezker Anitza concurrirán juntos al 26-J sin dejar de mirar de reojo para hacer lo propio en las elecciones vascas de otoño. Los máximos responsables de ambas formaciones, reunidos ayer en un encuentro “cordial” en Bilbao, mostraron su predisposición a formar mayorías amplias en ambas contiendas electorales.

Comparten “análisis y diagnóstico” de la situación, aunque los ritmos para edificar la entente en la CAV parecen diferir. Podemos se mostró partidario de “trabajar el proceso con calma y con la atención y paciencia que merece”, centrando los esfuerzos en la cita electoral estatal para posteriormente abordar la vasca. Ezker Anitza, por su parte, apuesta por ir desbrozando ese camino a la confluencia. Su secretaria general, Isabel Salud, resumió que la concurrencia de la mano al 26-J ejercerá de elemento “facilitador” para cumplir con la “rotunda voluntad unitaria ampliamente demostrada por IU para ir juntos”.

Cuestionadas al efecto, Alba y Salud difirieron sobre el puesto que Podemos cederá a IU en la CAV para el 26-J. La primera reconoció que incluirá un representante de Ezker Anitza “como número 2 al Congreso por Álava”, si bien la segunda remarcó que aún es un asunto por definir entre las federaciones que forman el partido. Equo, que ayer dio luz verde a la confluencia estatal, contará con el puesto primero en territorio alavés. - I. Fradua