vitoria - El PNV ha asistido con reservas y desde la distancia al debate para reducir gastos en la campaña de las elecciones generales del 26 de junio. Una posición compartida por otros partidos nacionalistas o que tienen menor visibilidad por circunscribirse a una comunidad autónoma, y que tienen que redoblar esfuerzos con actos a pie de calle y con vallas para competir con unos partidos estatales que cuentan con horas de presencia en los medios de comunicación. Frente a las voces de los partidos mayoritarios que piden recortar gastos en pancartas, vallas y buzoneo de papeletas, el PNV ha enviado a PP y PSOE una propuesta que entra de lleno en el debate del ahorro proponiendo porcentajes concretos y prestándose a eliminar las vallas pero, eso sí, a cambio de un trato igualitario en los medios.

El PNV trasladará hoy mismo la propuesta al resto de partidos convocados a la segunda reunión para debatir sobre el ahorro. Propone que los partidos que proclamen candidaturas en ámbitos territoriales de 20 millones de habitantes o más reduzcan su límite máximo de gasto en un 30%. En la horquilla de entre 10 y 20 millones, propone un recorte del 20%. Para los situados debajo de los 10 millones, sugiere un 10%.

También propone suprimir las vallas, pancartas y banderolas, pero manteniendo la publicidad en tranvías, autobuses, marquesinas y cabinas. Además, a modo de compensación, pide un tratamiento mediático “en igualdad de condiciones y oportunidades para todas las formaciones políticas”. Reclama “neutralidad informativa” en los términos previstos en el artículo 66 de la Loreg. Además, defiende mantener el reparto de papeletas por separado y no buzonear las de todos los partidos en el mismo sobre. Por lo visto, el PP también va a proponer a los partidos un sistema de ahorro respetando el tamaño de cada formación y de manera progresiva, por lo que podría haber opciones de acuerdo con la propuesta de los jeltzales. - M.V.