PAMPLONa - A solo cuatro días de que se cierre el plazo para registrar coaliciones electorales para los comicios del 26 de junio, ni Geroa Bai ni EH Bildu han resuelto la fórmula con la que concurrirán.
Ambas celebraron ayer por separado las reuniones ordinarias de sus respectivos equipos directivos. En ellas, analizaron tanto las ventajas como los inconvenientes que puede tener una confluencia electoral y simplemente acordaron seguir estudiando esta posibilidad que a día de hoy no está descartada.
En las dos coaliciones hay cierta resistencia desde las bases a un hipotético acuerdo entre Geroa Bai y EH Bildu, que también estudian cómo se gestionaría el probable escaño que obtendrían en el caso de compartir plancha electoral.
“UNA DECISIÓN YA” Por el momento, lo único que dejó claro ayer el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, es que su coalición sí va a ocurrir a las elecciones del 26 de junio. “La decisión es clara, Geroa Bai se presenta”, aseveró Martínez, quien añadió que lo que es una “incógnita” es cómo. El que fuera cabeza de lista en los comicios de diciembre reiteró que la lista unitaria con las cuatro fuerzas del cambio la “más conveniente”, pero ahora se abre otro escenario y en “uno o dos días” tendrán que dar la respuesta definitiva.
BILDU, “PREPARADO” Por su parte el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, lamentó la decisión de Podemos de rechazar la candidatura unitaria que, a su juicio, “hubiera sido una mejor solución para echar un pulso al régimen y ganárselo”. Dicho esto, precisó que “la situación de Navarra es especial”, por lo que explicó que un entendimiento con Geroa Bai, entendiendo esa “especificidad” navarra, no les crearía “mayores problemas”. - DNA