andoain - José Luis López de Lacalle, el columnista del diario El Mundo asesinado por ETA hace dieciséis años, recibió ayer el homenaje de familiares, amigos y compañeros en un acto en el que su viuda, Mari Paz Artolazabal, reclamó a la banda armada que pida perdón al pueblo vasco.
“A mí no me importa que me pidan perdón personalmente, pero sí que se lo pidan a este pueblo al que han hecho tanto daño”, dijo Artolazabal tras la ofrenda floral en el parque que lleva el nombre de esta víctima de ETA en Andoain.
López de Lacalle, miembro también del Foro Ermua, fue tiroteado en la mañana del 7 de mayo de 2000 en Andoain cuando iba a entrar al portal del edificio donde vivía.
Al acto en su memoria convocado por el PSE asistieron entre otros el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Iñaki Arriola, y la exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco Maixabel Lasa. También acudieron concejales del Partido Socialista y del PNV de Andoain, corporación que preside Ane Karrere, de EH Bildu.
La viuda depositó un ramo de flores ante el monolito, acompañada por su hijo, Alain López de Lacalle, por la portavoz del PSE en el Ayuntamiento de la localidad, Maider Laínez. Mari Paz Artolazabal, visiblemente emocionada, manifestó que “ya basta de sufrir durante tantos años” y que es necesario que ETA “pida perdón”. Pero también se refirió brevemente al daño generado por otras violencias. “El terrorismo ha hecho mucho daño, también el de Estado que José Luis asimismo condenó”, subrayó. - E.P.