Bilbao - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, rechazó el documento presentado este viernes por el PNV sobre autogobierno porque apunta al “escenario catalán” y lleva a la “ruptura entre vascos”. Acusó a los jeltzales de querer abrir un frente como en Catalunya con el último documento presentado, ya que, “no busca un consenso dentro de la legalidad, dentro de la Constitución, sino saltarse el marco”. Frente a ello, apuesta por no distraerse “con patrias ni banderas sino afrontar los verdaderos retos y problemas de Euskadi.
Según señaló la líder de los socialistas de la CAV, en ese camino Urkullu encontrará a unos socialistas cuya historia como “defensores del autogobierno” se retrotrae al primer Gobierno vasco de 1936. De este modo Mendia enfria las posibilidades de que ambas formaciones puedan alcanzar un consenso mínimo que permita reimpulsar el documento para tratar de asentar las bases de un nuevo estatus jurídico-político.
La dirigente socialista y candidata de su partido a lehendakari en los próximas elecciones al Parlamento Vasco considera que el PNV sigue empecinado en “jugar una vez más” con el autogobierno. Con las líneas rojas establecidas de antemano por parte del PSE en la ponencia parlamentaria que no ha sido capaz de consolidar avances en la legislatura que pronto expirará, afeó que los jeltzales persigan “abrir un frente” a imagen y semejanza de Catalunya sin antes haber cosechado “un consenso dentro de la legalidad” de la Constitución, “sino saltarse el marco”.
Durante un acto de apertura de una oficina electoral, Mendia abogó por respestar “lo que se diga en el Parlamento Vasco” en una materia tan sensible como el autogobierno. En este punto, desenpolvó el Plan Ibarretxe para censurar que la pasada década se perdiera la “oportunidad de hacer un Estatuto nuevo” mientras el PNV se “enredaba” en aquella propuesta que ahora “nuevamente quiere abrir” y genera “preocupación” en la líder socialista. Añadió que fuera de las reglas de juego, sin embargo, no contarán con el apoyo del PSE, que remarcó que“la gran riqueza del pacto estatutario de 1978 que fue el pacto entre diferentes”.