lleida - El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer que la situación de ingobernabilidad en el Estado español no afecta al plan soberanista del Govern de dejar Catalunya a las puertas de su independencia en 18 meses: “Con Gobierno o sin Gobierno, nuestra hoja de ruta de mantiene intacta”. Así lo afirmó en declaraciones a UA1 Lleida, donde precisó que esta ingobernabilidad puede influir en la política catalana, pero no le condicionará a la hora de tomar decisiones.
Puigdemont garantizó que se mantiene el calendario de 18 meses de legislatura, de los que ya han transcurrido cuatro, y se ve capaz de preparar Catalunya para su independencia incluso en “menos tiempo” que este. Insitió, además, en que, si el nuevo Gobierno español plantea un referéndum de independencia a Catalunya, la Generalitat se sentará a negociarlo, pero lo considera un escenario casi imposible: “Es política ficción”.
Sobre las generales del próximo 26-J, evitó entrar en polémica sobre las discrepancias entre CDC y ERC en relación a hacer o no una lista única, y aseguró que es un tema del que tienen que responder los partidos implicados, no su Govern. Sin embargo, señaló que en el Govern hay “absoluta sintonía con ERC”, que el grupo parlamentario de JxSí funciona, y que la Generalitat funciona y lo hace en contraste a la falta de acuerdo que hay en el Congreso.
A pocas semanas de llevar los Presupuestos de 2016 al Parlament, Puigdemont avanzó algunos detalles, destacando que no son las cuentas que le gustaría presentar, sino las que puede presentar en el contexto política y económica que tiene el Govern. “En los Presupuestos que podemos presentar no podemos presentar demasiadas alegrías. Tenemos que ser claros. Serán unos Presupuestos que se centrarán en las urgencias sociales. Poca infraestructura y mucha atención a la gente”, zanjó. También admitióque la Generalitat mantiene deudas con los ayuntamientos catalanes, pero lo ha atribuido a la “asfixia” financiera a la que le somete el Estado, y aseguró que esta deuda a los municipios se ha ido reduciendo en los últimos meses.
varapalo del tc En este contexto, el Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer la inconstitucionalidad y nulidad de un inciso de la Ley de Presupuestos de la Generalitat de Catalunya que permite el incremento del gasto público en materia de personal, porque lo impide la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. El inciso de la ley permite aumentar este gasto previa autorización del Gobierno cuando la finalidad sea “la puesta en funcionamiento de nuevos servicios” y la sentencia, que estima el recurso presentado por el Gobierno, ha determinado que esta previsión contradice lo dispuesto por el Estado.
La Ley de Presupuestos Generales del Estado prohíbe expresamente “cualquier gasto en materia de personal que conlleve un incremento global de la masa retributiva autorizada para 2015”. La sentencia recuerda la doctrina constitucional en la materia por la que el Estado “puede establecer medidas de contención de gasto público” incluso cuando estas medidas incidan en la autonomía presupuestaria de las Comunidades Autónomas. Según el Constitucional, la atribución competencial “no es objeto de discusión” ya que tanto la Generalitat como el Parlament han reconocido que corresponde al Estado en sus escritos de alegaciones. - Efe/E.P.