gasteiz - Casi todo sigue igual en el panorama electoral español tras más de cuatro meses desde la última cita con las urnas y a poco más de mes y medio para la siguiente. Según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido ayer (elaborado entre el 1 y 10 de abril), el PP, con un 27,4% de los votos, se mantiene como primera fuerza, según el CIS, aunque pierde 1,3 puntos respecto al resultado del 20-D, mientras que el PSOE prácticamente se mantiene -baja 0,4 hasta el 21,6%- y recorta diferencias con los populares y Podemos sufre una importante caída de casi tres puntos situándose en el 17,7%. En cambio Ciudadanos sube hasta el 15,6% (frente al 13,9% el 20-D), e IU también gana apoyos hasta el 5,4% desde el 3,67% de las últimas elecciones.
La encuesta, realizada en pleno proceso frustrado de negociación para formar gobierno y antes de confirmarse la nueva convocatoria electoral, revela que Podemos, que logró en diciembre un 20,6% de los votos, y PP (28,7%) son los partidos que más bajan, con retrocesos de 2,9 y 1,3 puntos, respectivamente.
No obstante, el PP volvería a ser la primera fuerza, mientras que el PSOE se mantendría segundo, aunque también reduce los apoyos que tuvo en las últimas elecciones, del 22% al 21,6%.
El CIS llevó a cabo este estudio antes de conocerse la posible alianza que negocian Podemos e IU para concurrir en coalición a las elecciones del 26-J, pero sus datos pueden servir para realizar una prospección.
Podemos, por separado, y cada una de sus confluencias, salvo En Comú Podem, pierden apoyos, aunque la suma de todos ellos más IU (23,1%) les situaría por encima del PSOE en estimación de voto, como ya ocurriera en las elecciones del 20-D, aunque les mantendría a 4,3 puntos del PP. No obstante, es previsible que la unidad de las dos fuerzas de la izquierda les dé más escaños que por separado.
La consecución de una alianza electoral Podemos-IU buscaría que esa ventaja en votos sobre el PSOE se tradujera en escaños.
En la encuesta del CIS, Izquierda Unida se sitúa además como cuarta fuerza política detrás de C’s y por delante de partidos como ERC, que mejora ligeramente el resultado que obtuvo en los últimos comicios -del 2,39% al 2,5%-, seguido de DiL, que cae del 2,25% al 1,9%, y el PNV cuyo apoyo varía apenas unas décimas y pasa del 1,2% al 1%. Bildu también pierde una décima y se sitúa en el 0,7%, mientras que Coalición Canaria sube otra hasta el 0,4%.
Los defensores del actual Estado autonómico han descendido más de dos puntos en un mes -del 39,4% al 37,3%-, al tiempo que han bajado también -del 10 al 9,7%- los partidarios de reconocer a las comunidades la posibilidad de convertirse en estados independientes, según el CIS.
El Barómetro refleja que lo que gana adeptos, en lo que se refiere a la organización territorial del país, es un Estado en el que las comunidades tengan más autonomía que ahora, algo que el pasado marzo apoyaba el 11,9% y en abril, el 13,8%. - DNA
PSOE arremete contra Podemos. El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, cree que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “se ha marchitado” y por eso recurre a la coalición con Izquierda Unida para el 26J y le acusa de tener “dos caras” que usa dependiendo de la ocasión.
Podemos, optimista. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que su formación está en disposición de ganarle las elecciones al PP, gracias a la gente que les sostiene “sobre todas las mentiras, insultos y presión”.
IU apuesta por el acuerdo. El portavoz de IU en el Congreso, Alberto Garzón, opinó que sellar un acuerdo con Podemos para concurrir juntos a las próximas elecciones del 26J “le daría la vuelta” a los resultados del CIS publicados ayer y que, según dijo, acercan un Gobierno formado por el PP y Ciudadanos.
Ciudadanos se reivindica. El secretario general de C’s en el Congreso, Miguel Gutiérrez, señaló que el CIS refleja “el buen trabajo” de cuatro meses y haber sido “generosos” para poder alcanzar un acuerdo de gobierno con el PSOE.
El PP apela a la estabilidad. El líder del PP apeló a la “estabilidad” que da su Ejecutivo para generar confianza económica, y señaló que “por eso es importante que haya un gobierno sensato y no una pandilla que venga a aprender”.