DONOSTIA. "Mandela cuando estuvo preso dio pasos, incluso sin contar con el resto de sus compañeros presos, y llegó a la negociación pero Arnaldo Otegi en Loiola podía haber hecho las cosas de otra manera pero no las hizo", ha remarcado.

Gisasola ha realizado estas afirmaciones en la presentación en Donostia del libro 'Nanclares vis a vis. Cara a cara con la disidencia de ETA', escrito por el periodista de Deia Humberto Unzueta, en la que han estado presentes el propio autor y el secretario general para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández.

En su intervención, ha explicado que en Nanclares los presos partían de tres premisas, como son que "la lucha armada se tenía que terminar, cosa que se ha terminado", dar pasos en la legislación penitenciaria para recobrar la libertad, algo que "se ha logrado y ahora parece que otros también se van a sumar", y finalmente, según ha dicho, "teníamos claro que queríamos recuperar la libertad personal para decidir por nosotros mismos porque en años habíamos estado dependiendo de lo que fuera se nos decía".

De este modo, ha destacado que los presos implicados en esta iniciativa han sido "los primeros en marcar el camino", aunque ha recordado que "siempre ha habido" reclusos que se acogieron a vías legales, entre los que ha citado el caso de 'Yoyes'. Gisasola ha asegurado que en ese proceso "muy duro" que han realizado "solos", no ha sido únicamente una cuestión de obtener beneficios penitenciarios sino que han llevado a cabo una "auténtica reflexión".

Respecto a las afirmaciones sobre si la Nanclares es "una vía muerta", la exdirigente de ETA ha afirmado que "las cosas están como están" desde que el PP llegó al Gobierno, formación que a su juicio ha sido "un obstáculo". No obstante, se ha mostrado convencida de que "hay resquicios que se pueden aprovechar y dar pasos".

En su opinión, la principal cuestión que han conseguido los presos acogidos a esta vía ha sido la de "llevar a reflexiones más allá". En ese sentido, se ha referido a los talleres de convivencia y ha recordado que en esa época con la gente que se reunió -periodistas o políticos- les decían que "el tema de las víctimas todavía no lo teníamos que tocar". "Pero nosotros teníamos claro que sin tocar ese tema no íbamos a dar pasos porque todo está unido, la liberación de los presos y el tema de las víctimas", ha afirmado.

Gisasola ha destacado que la actitud de los reclusos acogidos a Nanclares "por mucho que se diga, no afectó a otros presos del colectivo", los cuales, según ha dicho, "siguen viviendo igual". Además, ha recordado que en Zaballa sigue habiendo presos que "tienen todos los requisitos legales para salir pero no han salido".

Asimismo, a preguntas de los periodistas por los posibles cambios de Gobierno central en las próximas elecciones, se ha mostrado convencida de que "lo mismo si sale un partido u otro las leyes no van a cambiar mucho" y ha considerado que "los pasos que se deban dar los tendrán que dar los propios presos y la legislación penitenciaria".

En cuanto al acuerdo de la Izquierda Abertzale en los últimos juicios, ha considerado "interesante" que digan que "ETA se ha terminado, que tenía que terminar y que los presos tienen que asumir la legislación penitenciaria para salir". No obstante, ha remarcado que ese acuerdo "no vale para los otros presos, vale únicamente para ellos".

La expresa de ETA ha asegurado que no se siente "vanguardia" aunque ha admitido que han "abierto un camino, una luz por los menos, porque antes no se hablaba ni de permisos, todo eso era tabú" y, según ha afirmado, "hemos llegado a normalizar eso".

REINSERCIÓN

Por su parte, Jonan Fernández ha recordado que el programa 'Hitzeman' se basa en el impulso de una nueva política penitenciaria y la promoción de vías legales de reinserción y ha señalado que dentro del recorrido realizado en cuatro años en torno a estas cuestiones, el pasado año en marzo se puso en marcha una experiencia piloto con varios ejes, uno de los cuales era la 'Vía Nanclares'. Esta se ha visto reflejada dos proyectos, el documental 'El valor de la autocrítica', y el libro presentado este viernes.

Según ha explicado, el Gobierno vaso apoya el impulso de la edición de este libro, cuyo prólogo ha escrito en propio Fernández, porque, entre otras cuestiones, "cree en la necesidad de los procesos de reinserción y resocialización para la normalización de la convivencia" y también porque quiere mostrar su "apoyo y respaldo" a lo que representa la 'Vía Nanclares'.

El secretario general de Paz y Convivencia ha considerado que, "gobierne quien gobierne", la reinserción y la resocialización son "un principio constitucional" y es algo propio "de las sociedades más avanzadas". "La política penitenciaria desarrolla vías de reinserción de las personas presas y eso es un deber de las instituciones públicas", ha remarcado. Finalmente, ha considerado que la 'vía Nanclares' será considerada en una lectura retrospectiva como una parte destacada de la "suma de buenas influencias" que lleven a una situación "de paz y normalización" en Euskadi. A su juicio, "la caso vasco es coral" y esta iniciativa será "base" en materia de reinserción.

"AUTOCRÍTICA"

Humberto Unzueta, por su parte, se ha entrevistado con presos y expresos acogidos a esta vía para la realización del libro y ha resaltado el valor de la "autocrítica" de estas personas que "han sido valientes y audaces" por el paso que han dado.

Unzueta se ha mostrado convencido de que los presos acogidos a la vía Nanclares "el paso que han dado no viene a ser más que la vanguardia de lo que ahora desde la Izquierda Abertzale, presos o la propia ETA" están realizando. "Ha servido de palanca para que desde ese mundo se muevan más posiciones, ha sido una luz", ha subrayado.