vitoria - La intención del PNV de avanzar en el nuevo estatus de autogobierno se ha topado con la realidad y el escaso entusiasmo de los partidos ante la ronda de contactos activada por su presidente, Andoni Ortuzar. Todas las formaciones coincidieron en interpretar la convocatoria de mañana como un movimiento electoralista y, de entrada, la izquierda abertzale se borró de la lista. El resto de partidos no llevarán a sus líderes a las reuniones porque tenían otros compromisos en agenda, salvo en el caso de Gorka Maneiro, de UPyD. La ronda arranca con mal pie y parece cada vez menos probable que los partidos puedan acordar unas bases mínimas antes de las elecciones vascas de octubre. El PNV mantendrá la ronda de contactos de mañana, y vería con malos ojos que PSE y EH Bildu antepusieran intereses electoralistas y terminaran abortando la opción de avanzar en el estatus en esta misma legislatura. El partido de Ortuzar se proponía ir desbrozando unas bases para no tener que arrancar de cero en la próxima legislatura.
Los jeltzales habían convocado a los otros cuatro partidos con representación parlamentaria a una reunión mañana mismo en la Cámara vasca. Las citas tendrían lugar por separado y de menor a mayor representación (UPyD, PP, PSE y EH Bildu). Las fuentes consultadas aseguran que fijaron la convocatoria pensando que era el formato más cómodo para todos, porque se supone que los parlamentarios deberían estar presentes en la Cámara en la jornada de sesión de control. No obstante, resultó que casi todos los convocados tenían problemas de agenda. Todos son parlamentarios salvo Alfonso Alonso, del PP.
El primero en descolgarse fue Hasier Arraiz desde EH Bildu porque tenía una cita con la patronal Confebask. En su caso, fue más allá para rechazar la ronda de contactos por razones de fondo, al entender que el PNV quiere hacer ver que es el único que busca el acuerdo, aunque para ello tenga que meter con calzador cuatro reuniones en un solo día. Entrevistado en Onda Vasca, aseguró que había tenido noticia de la ronda porque lo escuchó en la radio, lo que de entrada le pareció mala señal. No acudirán a la cita ni él ni cualquier otro representante de la izquierda abertzale, aunque Arraiz se prestó a una reunión con otro formato. El PNV seguía intentando cuadrar agendas con EH Bildu a última hora de la tarde de ayer. Sus reticencias no suponen un buen arranque para la ronda. Es la segunda fuerza del Parlamento y la única formación abertzale al margen del PNV y que, por tanto, podía compartir con el mismo entusiasmo que los jeltzales la urgencia de ensanchar el autogobierno.
Desde el PSE, Idoia Mendia no acudirá porque tenía un compromiso con UGT. En su lugar, liderará la delegación socialista Begoña Gil, secretaria de Política Institucional. Mendia dejó algún mensaje preocupante para el PNV al considerar que el trabajo “ya está hecho” y no hay margen para más en un clima preelectoral. Desde el PP, tampoco acudirá Alonso porque debe ir al Consejo de Ministros. En su lugar liderará la comitiva popular la secretaria general Nerea Llanos.