pamplona - A diez días de que se cierre el plazo para que los partidos que vayan a concurrir en coalición a los comicios del 26 de junio lo comuniquen ante la Junta Electoral, EH Bildu y Geroa Bai mueven ficha y proponen a Podemos (que celebra el Consejo Ciudadano de Navarra hoy) un preacuerdo abierto y que sirva como “punto de partida” para concurrir en una candidatura unitaria al Congreso y el Senado con muchas opciones de ser primera fuerza en Navarra.

El preacuerdo alcanzado por ambas siglas y sobre el que se apunta que habría que concretar contenidos como la realización de la campaña electoral y el funcionamiento tiene como objetivo impulsar una candidatura que obtenga, en los comicios de junio, tres diputados y tres senadores, consiguiendo ser la primera fuerza de Navarra por delante del resto de partidos que concurran a las urnas por la Comunidad Foral. Una candidatura en coalición que, además, estaría “encabezada por la persona designada por Podemos”, tal y como queda precisado en el documento. El compromiso pasa porque los cargos electos defiendan “el acuerdo programático de Navarra en Madrid”, a la vez que trabajarán para que las decisiones tomadas en la Comunidad Foral “sean respetadas por las instituciones del Estado”. A cambio, EH Bildu y Geroa Bai incluyen una cláusula que fija que “la representación obtenida apoyaría la posibilidad de formar un gobierno progresista” en Madrid con el objetivo de profundizar “en la democratización del Estado”. Queda fijado, también, que será la persona que encabece la lista al Congreso quien participe de dichas negociaciones. Por último, y remercando el carácter abierto de la propuesta, el preacuerdo está sujeto “a la última decisión de cualquiera de las fuerzas políticas que lo suscriben en los marcos decisorios que crean necesarios”.

La noticia de la presentación de este preacuerdo por EH Bildu y Geroa Bai dirigido a Podemos llega después de que en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de ayer tanto Adolfo Araiz como Koldo Martínez emplazasen a Podemos a tirar de una plataforma cuatripartita. Algo que no se descarta desde la marca morada en Navarra, que a través de su secretaria general, Laura Pérez, admite que es una opción que está siendo barajada, si bien asegura que hará valer “su posición de fuerza” y que la última palabra la tendrán los órganos estatales de Podemos, al tratarse de unas elecciones generales.