Madrid - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pidió ayer a los dirigentes de su partido, los denominados como barones, “unidad y confianza” en él para poder ganar las elecciones generales del 26 de junio al opinar que los socialistas están en “mejores condiciones” para vencer al PP que hace cuatro meses.

Sánchez realizó este llamamiento en su intervención ante el Comité Federal, reunido en la sede de Ferraz para poner en marcha la convocatoria de primarias para designar al candidato a presidente del Gobierno y el proceso de aprobación de las listas electorales. “En este momento trascendente, en esta encrucijada en la que se sitúa España estas próximas semanas hasta el 26 de junio, os quiero pedir la unidad y la confianza en vuestro secretario general”, demandó el líder socialista tras recordar a los barones territoriales que trabajó con “todas sus fuerzas” para ser presidente.

Según Sánchez, el PSOE está “en mejores condiciones” para ganar porque los ciudadanos han visto en él “un verdadero instrumento de cambio”. “Una organización que cumple con la palabra dada y que antepone el interés general al interés particular y habla de soluciones y no de sillones, que habla de propuestas y no se centra en los reproches”, valoró.

En alusión al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, Sánchez aseguró que es “mucho más humilde que otros líderes políticos”, porque “no aspira a asaltar los cielos, sino a sacar a los españoles del infierno de la desigualdad en el que lo han metido las políticas de recortes de la derecha”. El dirigente socialista admitió que “el cambio pudo ser y no fue”, pero se mostró convencido de que “el cambio será”.

En su intervención, el líder del PSOE volvió a cerrar la puerta al acuerdo con Rajoy, a quien censuró por “no asumir en primera persona los casos de corrupción” y no haber dado respuesta a los deseos de regeneración democrática que piden los españoles. “No ha reconocido que su incapacidad para poder dialogar y tender puentes con otros partidos le incapacita para poder ser el presidente del gobierno cuando más diálogo se necesita entre los partidos”, afirmó.

arenga de díaz Entre los barones, la presidenta andaluza, Susana Díaz, a quien todas las miradas apuntan como relevo de Sánchez, aseguró que el PSOE se tiene que poner como mandato ganar el próximo 26-J. “Estamos en condiciones de hacerlo y con ese ánimo y fortaleza hay que salir, otros que salgan como quieran, a empatar, a pactar, a dar sorpassos, a lo que quieran; nosotros a ganar”, señaló. Por ello, pidió a su partido que haga que los últimos cuatro meses “queden en el olvido como un proceso fallido”. - Efe