Madrid - El puesto que ocupará Eduardo Madina en la lista del PSOE por Madrid el próximo 26-J se convirtió en uno de los ejes centrales del Comité Federal celebrado ayer. El líder de los socialistas lo había anunciado la víspera, quien fue su rival en la lucha por el secretariado del partido ocupará la séptima plaza en la plancha, la misma que ocupó en los comicios del 20-D y que le dejó fuera del Congreso. Pedro Sánchez pidió a sus barones que no hagan como Pablo Iglesias y les reclamó que “dejen de hablar de las listas” y se centren en ganar los comicios del 26-J. Sin querer hacer casus belli de la situación de Madina, la mayoría de los barones elogiaron la figura del dirigente socialistas vizcaíno y evitaron abrir un conflicto por el lugar que debe ocupar en la candidatura.

Sin embargo, quien más crítica se mostró con la posibilidad de que Eduardo Madina pase del puesto séptimo al quinto en la lista de Madrid fue Idoia Mendia. La secretaria general de los socialistas vascos aseguró que quienes en estos momentos ocupan los puestos tres y cinco de la lista, Antonio Hernando y Rafel Simancas, “son muy valiosos para el partido y son representativos de Madrid”. Además, Mendia, que en la pugna entre Sánchez y Madina se decantó por el primero, recordó que cuando se confeccionaron las listas para los comicios del pasado 20 de diciembre ella misma le ofreció a Madina un puesto en la lista por Araba, algo que rechazó. “Entonces me dijo que se sentía más alejado de la política vasca y que prefería ir por la lista de Madrid”, recordó la secretaria general del PSE.

Mendia, en todo caso, se mostró segura de que en esta ocasión no sucederá lo mismo que en el 20-D -cuando el PSOE ocupó la cuarta plaza en Madrid- y aseguró que aun en el caso de ocupar la séptima posición de la plancha, “en esta ocasión Madina saldrá diputado”. Mendia, además, recordó que las plazas que han quedado libres en esta ocasión -el 20-D Meritxell Batet fue segunda e Irene Lozano, cuarta- corresponden a mujeres en función de los estatutos del partido que apuestan por una lista cremallera, alternado en los puestos un hombre y una mujer.

elogios de díaz Había sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien el pasado viernes abrió el debate asegurando que Madina es un activo del partido, por lo que abogó porque ocupara un puesto determinante en la candidatura. Ayer, sin embargo, la baronesa andaluza no quiso entrar a fondo en el asunto sobre “el orden y el número” que debe ocupar Madina. No obstante, insistió en que “sería bueno” que en esta ocasión el vizcaíno formase parte del Congreso.

Más contundente se mostró otro de los barones con peso en el partido, el presidente de Castilla-La Mancha, Guillermo García Page, quien aseguró que “si queremos ganar al PP y las elecciones hay que contar con los mejores, y creo que de las mejores cabezas que conozco, una es Madina”. En contraposición, la líder de los socialistas madrileños, Sara Hernández, alineada de manera fiel junto a Pedro Sánchez, aseguró que la dirección está trabajando para confeccionar las mejores listas, independientemente de que sean hombres o mujeres, mientras que la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, afirmó que deben ser las federaciones y la Ejecutiva la que decida los puestos.