bilbao - El lehendakari, Iñigo Urkullu, considera que hay “una cierta política de postureo” al hablar de recortar gastos en la campaña de las próximas generales, ante la incapacidad para llegar a acuerdos para conformar Gobierno. Además, a su juicio “el mejor ahorro” habría sido que no se tuvieran que repetir los comicios. En una entrevista concedida a RNE, Urkullu aseguró que es “un ejercicio interesante el de abordar lo que son los gastos de campañas electorales, que ya se abordan en todas, y se limitan los gastos también en el ámbito de Euskadi”. No obstante, consideró que “el mejor ahorro” habría sido que no hubiera habido una repetición de las elecciones generales. En esta línea, manifestó que “otra cosa es que, no habiendo sido capaces de alcanzar acuerdos para la gobernabilidad en España, ahora haya una cierta política de postureo, como se dice, en estos últimos tiempos en relación a los gastos electorales en la próxima campaña”.
Sin embargo, a juicio del lehendakari esto “tampoco va más allá de buenas intenciones por lo que se está viendo de indefinición de los grandes partidos de cuáles son los límites presupuestarios”.
un fracaso Para Urkullu, los cuatro meses transcurridos desde las elecciones del 20 de diciembre han servido para generar “todavía más incertidumbre en lo que es la apreciación por parte de los ciudadanos en cuanto a la práctica de la política y también por lo que afecta también a la incertidumbre en el ámbito económico, en el social, en el político y el institucional”. “Para esto creo que han servido los cuatro meses, es decir, que lo tomo como un fracaso de una manera de hacer política y con una consecuencia que nadie sabe si después de unas próximas elecciones, el 26 de junio las cosas habrán cambiado”, apuntó.
El lehendakari aseguró, también, que el PNV siempre ha mostrado su disposición a hablar con todas las fuerzas políticas. “El PNV ha venido insistiendo en la denuncia de un práctica política basada en líneas rojas, en condicionantes previos a lo que pueda ser un diálogo y en lo que, en su caso, podría ser una negociación”, añadió.
A la posibilidad de recortar gastos en la campaña se refirió ayer también el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, quien insistió en la voluntad de su partido de consensuar con los demás una reducción de los costes electorales. “Hay que reducir todas las partidas que se pueda”, afirmó Maillo, quien, no obstante, aseguró que hay algunos gastos “que son imprescindibles y consustanciales a la democracia”, entre los que destacó el mailing. El envío postal de las papeletas de los partidos es, en opinión del dirigente popular, “una garantía de privacidad y una costumbre” que se debe mantener y aunque se puede discutir su coste recordó que ya se redujo de veintidós a dieciocho céntimos por envío. Tras apuntar que hay cosas que se pueden reducir y otras no, Maillo reiteró la idea del PP de hacer una campaña “de calle, muy pegada al terreno y sin grandes actos”. - E.P./Efe