Gasteiz - La Audiencia Provincial de Álava tendrá que hacer obras para poder acoger en las instalaciones del Palacio de Justicia de Vitoria el juicio del denominado caso de Miguel, el mayor sumario por presunta corrupción instruido en la CAV en el que están implicados exdirigentes del PNV alavés. Así lo avanzó el consejero de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, quien reconoció que las instalaciones judiciales deberán de ser adaptadas para poder llegar a dar cabida a los 26 acusados y más de una veintena de abogados, junto a los jueces, fiscales, público y decenas de medios de comunicación interesados en cubrir el juicio.

El portavoz del Ejecutivo de Lakua respondía así a una solicitud parlamentaria de EH Bildu en la que relata que la presidenta de la Audiencia de Álava, Mercedes Guerrero, le había comunicado que el juicio, que se celebrará en la Sección Segunda, tendrá lugar en el propio Palacio de Justicia de Gasteiz. El Ministerio Fiscal dió a conocer el mes pasado el escrito de calificación con el que solicitó una condena de 54 años y diez meses de prisión para el exdirigente jeltzale alavés Alfredo de Miguel al considerarlo el “dirigente” de una asociación ilícita dedicada al cobro de comisiones ilegales y otras actividades delictivas que se habrían desarrolado entre los años 2005 y 2009. En esa red habrían tomado parte otras 25 personas, aunque con diversos grados de responsabilidad. Pese a avanzar que el juzgado gasteiztarra deberá de ser modificado, sin embargo todavía no se ha concretado una fecha en el calendario para la celebración del juicio.

Lo que sí han dictaminado fuentes judiciales es que el sumario del caso de Miguel sigue tramitándose en el Juzgado de Instrucción número 4 de la capital alavesa, por lo que no se prevé que se remita a la Audiencia por lo menos hasta después del verano. Seis años después de la apertura de la investigación, fue en marzo cuando el fiscal jefe de Araba, Josu Izaguirre, presentó su escrito en el que solicitó la apertura de juicio contra 26 personas, entre ellas a De Miguel. Le consideró el presunto líder de una trama de cobro de comisiones ilegales y le acusó de 27 delitos, entre ellos cohecho, asociación ilícita, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.

Según el Ministerio Público, de Miguel ideó crear un entramado societario y personal para su enriquecimiento personal y el de terceras personas en una fecha anterior a 2005, mientras que también se aprovechó de las “responsabilidades políticas y administrativas” que tenía debido a su pertenencia a la formación jeltzale para obtener irregularmente contratos o adjudicaciones públicas, apoyado por otros acusados. Entre ellos figuran Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, también exmiembros del PNV de Araba, para quienes la Fiscalía pide 32 años de cárcel. Los abogados de los 26 procesados deberán presentar sus alegatos de defensa y el caso pasará a la Audiencia previsiblemente tras el verano próximo, toda vez que se concluya la instrucción. - Efe