Hernando, que ha considerado que esas propuestas son compatibles con el acuerdo firmado entre su partido y Ciudadanos, ha expuesto esta postura en una rueda de prensa en el Congreso después de la reunión que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha mantenido con su equipo negociador para examinar la oferta de Compromís.

MADRID. Antonio Hernando ha confirmado que de las 30 medidas que ha puesto hoy sobre la mesa Compromís, "a 27 el PSOE directamente dice que sí" y hace matizaciones a tan solo tres de ellas. El PSOE habla de la posibilidad de una "acuerdo global" compatible con el acuerdo firmado con Ciudadanos.

Con todo, el PSOE plantea lo siguiente:

Primero, que los firmantes del pacto, bautizado ya como 'El pacto del Prado', se comprometan a apoyar dos Presupuestos Generales del Estado para dar estabilidad al futuro Gobierno cómo mínimo por dos años.

Segundo, que el gobierno que salga sea del PSOE con la incorporación de personas independientes de distintas trayectorias.

Y tercero, que Pedro Sánchez se compromete a someterse a una acuestión de confianza en junio de 2018.

Además, los socialistas adelantan sus matices sobre los otros tres puntos, relativos a medidas contra los desahucios, la reforma del artículo 135 de la Constitución sobre estabilidad presupuestaria y la derogación de las últimas reformas laborales.