barcelona - La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aplazó el Pleno extraordinario previsto para ayer para debatir la modificación presupuestaria para 2016 y evitar que su propuesta fuera derrotada al no tener la mayoría necesaria para aprobarla.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, compareció ante los medios para explicar que el objetivo de este aplazamiento es seguir “explorando las vías de acuerdo” con los grupos municipales para garantizar los apoyos necesarios para sacar adelante la ampliación de la actual prórroga presupuestaria e hizo un llamamiento a los grupos para hacerlo con “celeridad” porque “cada vez es más necesaria y urgente”.
Desde que el pasado viernes, la CUP anunció que votaría contra la propuesta de modificación presupuestaria, el equipo de BComú de Ada Colau ha mantenido conversaciones con C’s y la CUP sin conseguir que se abstuvieran, lo que permitiría aprobar definitivamente la ampliación del presupuesto en 275 millones con los votos de BComú, ERC y del PSC. Pisarello explicó que este fin de semana C’s les hizo llegar una propuesta de mínimos y una propuesta de máximos para un acuerdo y, aunque celebró este dialogo, señaló el escollo que supone que BComú y la formación naranja no compartan modelo de ciudad.
El teniente de alcalde explicó también que ayer mantuvo una reunión “provechosa” con los concejales de la CUP en la que se fijó una calendarización a corto plazo para trabajar en afinar y concretar las medidas propuestas por el grupo anticapitalista . Pisarello se mostróoptimista de que se pueda llegar a un acuerdo con la CUP. Aún así, reconoció que el gobierno municipal está abierto a otras posibilidades y que también se reunirán con el resto de fuerzas. - Efe