Valladolid - El diputado y candidato a la Presidencia del Gobierno español de IU-UP, Alberto Garzón, insiste en que una alianza electoral entre su coalición y Podemos pasa, entre otras cosas, por respetar su identidad, esto es, que de alguna manera la nueva nomenclatura que aglutine a esas fuerzas recoja sus siglas. A su juicio, es la única manera de conseguir que la suma de “5 más 1 pueda dar 10 millones de votos”.

Garzón reitera que en Izquierda Unida están “concentrados en intentar evitar” la nueva convocatoria de elecciones, Garzón reconoció que los partidos están ya “en el tiempo de descuento” para llegar a un acuerdo, que en su opinión pasa por que el PSOE rompa su pacto con Ciudadanos y mire hacia los partidos de la izquierda.

Garzón realizó estas declaraciones en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde celebró el Día de Castilla y León y defendió que su formación se planteará internamente el debate sobre la confluencia con Podemos una vez que se despeje definitivamente si va a haber elecciones. “Va a ser una suerte de segunda vuelta”, dijo Garzón después de reconocer que una nueva convocatoria electoral supone un fracaso de los partidos políticos, pero con diferentes grados de responsabilidad, con IU haciendo “todo lo posible” para evitarla, pero sin tener “miedo” a su celebración.

En el caso de que finalmente se convoquen y ante el debate abierto sobre la posibilidad de unir fuerzas con Podemos, Garzón reiteró la necesidad de que esta confluencia “respete a las diferentes organizaciones y la identidad de cada una de ellas”. Negó que haya habido reunión alguna para negociar con Podemos esta unión de cara a las elecciones, pero sí reconoció “contactos” para plantear esta posibilidad si finalmente se repiten los comicios.

SEIS MILLONES DE VOTOS Preguntado por la posibilidad de que esta unión de fuerzas se pueda traducir en votos, con los 5 millones de votos de Podemos y el millón obtenido por IU-UP, Garzón reconoció que en las matemáticas y la aritmética sí dan como resultado seis, pero esto “no siempre” es así en política. Para garantizar que esa potencial suma al menos dé como resultado el seis, Garzón insistió en que los electores que han votado por separado a ambas formaciones “tienen que ver reconocida su candidatura en esa confluencia” y “si se hace bien”, el resultado puede incluso incrementarse hasta llegar a los “10 millones”. “Queremos que cinco más uno sean diez”, apostilló.

En el mismo sentido, el coordinador general de IU, Cayo Lara, también presente en Villalar, afirmó que Garzón ha planteado “perfectamente” el sentir de su organización respecto al debate abierto en torno a la posible confluencia con Podemos. Lara representa a uno de los sectores críticos con la alianza electoral y pide garantías de que IU no se dejará sus siglas en el camino en caso de que la alianza prospere. En todo caso, es partidario de explorar esa posibilidad y remarca que “siempre” hay voluntad de “converger y confluir para crear el más amplio frente posible con el que combatir las políticas neoliberales”. En su opinión se han perdido cuatro meses que podrían haberse utilizado por un gobierno de izquierdas para derogar “leyes lesivas y represivas”.

Por su parte. el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo ayer que es no han empezado a hablar de aquellos puntos más complicados para cerrar el acuerdo, pero reconoció que ha percibido que ese acuerdo que no fue posible antes del 20 de diciembre es “ahora un poco más posible”, aunque precisó que los acuerdos “son complejos y ni muchísimo menos está decidido que esa posibilidad vaya a ser”. - DNA