Gasteiz -En la encuesta se testa también la predilección de los ciudadanos vascos a la hora de elegir a la persona que debe ostentar el cargo de lehendakari. En consonancia con el resultado referente a los partidos políticos, el actual jefe del Ejecutivo vasco, Iñigo Urkullu, es el preferido para repetir al frente del Gobierno Vasco. Un 32,2% apuesta por Urkullu y tras él, Arnaldo Otegi es la apuesta del 12,9% de los encuestados. La jueza Garbiñe Biurrun, a quien Podemos ha ofrecido que sea su cabeza de cartel, recibe el apoyo del 4,1%, mientras que un 2,1% se decanta por la socialista Idoia Mendia. Un 44,7% asegura que no sabe o prefiere no contestar.

Además de la preferencia a la hora de designar lehendakari, en la encuesta se hace también una valoración de los líderes políticos. En este apartado de nuevo es Iñigo Urkullu quien encabeza el ranking seguido del presidente del Euzkadi Buru Ba-tzar del PNV Andoni Ortuzar. Ambos políticos jeltzales son los únicos que logran un aprobado. Urkullu obtiene un 5,8 y Ortuzar un 5,1.

Tras ellos, y por encima del 4 como valoración, se presentan cuatro líderes. Hasier Arraiz obtiene una puntuación de 4,71, Garbiñe Biurrun un 4,62 y Arnaldo Otegi un 4,50. Resulta paradójico que Arraiz, que ha sido la voz de EH Bildu y Sortu estos últimos años, es mejor valorado que Otegi, a quien todo apunta como cabeza de cartel de la coalición. Cierra por encima del 4 la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, con un 4,06. Idoia Mendia (3,9), Alfonso Alonso (2,1) y Gorka Maneiro (1,8) ocupan las últimas posiciones. - J. Núñez