MADRID. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado hoy al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que defenderá la unidad de España y la soberanía nacional y hará cumplir la Ley. Esta ha sido la respuesta del jefe del Ejecutivo durante la entrevista que ha mantenido esta tarde con Puigdemont, en la que éste le ha pedido un referéndum vinculante sobre la independencia para Catalunya.
Rajoy ha valorado "positivamente" el encuentro que ha durado cerca de dos horas y media, y ha asegurado que la reunión se celebró en "términos muy correctos". En este sentido, precisó que él está "dispuesto al diálogo y a trabajar en los asuntos que necesiten de nuestra colaboración leal" porque siempre ha pensado que "juntos ganamos todos".
Pero dejó claro que va a defender "la unidad de España" y "la soberanía nacional" y dejó claro que "lo que sea España" lo deciden todos los españoles.
Por ello, insistió en que su obligación es "cumplir y hacer cumplir la ley, que él lo hará y que sin ley no hay democracia". Mariano Rajoy admitió que "en este asunto concreto", en referencia al referéndum sobre la independencia, "las posiciones son distintas". "Cada uno ha expuesto la suya y yo le he dicho lo que entiendo que defiende una mayoría de los españoles, lo que sentimos y vamos a defender y desde luego la necesidad de hacer cumplir la ley porque sin ley no hay democracia", apostilló.