MADRID - Tras la dimisión de José Manuel Soria como ministro de Industria por su participación en sociedades offshore, el PP trata de pasar página cuanto antes. Así, descarta de plano que el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, acuda al Congreso para dar explicaciones, tal y como pidieron ayer los partidos de la oposición. “No creo que tenga que dar explicaciones en el Parlamento de lo que hace un miembro del Gobierno con su actividad profesional o privada de hace más de 20 años”, afirmó ayer el vicesecretario de Organización popular, Fernando Martínez-Maillo, como toda explicación a este plante.
En una rueda de prensa en la sede del PP en Génova, señaló que su partido también podría pedir, siguiendo la “estela de lo absurdo”, que comparezcan Albert Rivera o Pedro Sánchez porque tienen cargos que aparecen en los papeles de Panamá, en referencia al líder de Ciudadanos en La Rioja o a un asesor del PSOE en el Consistorio de Marbella. Agregó que Soria ya no es ministro ni presidente del PP de Canarias ni ostenta ningún cargo público o institucional. “No es lo mismo las explicaciones en el Parlamento que hablar del tema en cualquier canutazo” a los medios de comunicación.
Por el contrario, Maillo elogió la actitud de Soria, que ha dimitido porque “se ha equivocado” al no explicarse “correctamente” en ese ejercicio de “ejemplaridad” que requiere la política como él mismo decía en su nota de prensa de renuncia. “Lo queremos poner en valor”, subrayó, para añadir que estos acontecimientos no han sido “agradables” ni para el PP ni para el Gobierno. Ello no ha impedido que se haya producido una división en el seno del Gobierno de Rajoy, lo que fue negado por Maillo. Este alegó que las “diferencias o matices” en la reacción a este caso obedecen a que cada uno se expresa de una manera. “La unidad en el seno del Gobierno y nuestra cohesión está absolutamente garantizada, y luego cada uno lo expresa de una manera diferente. Eso es positivo porque una cosa es la unidad y otra cosa la uniformidad”, recalcó.
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, consideró “inexplicable y absolutamente insólito el silencio” de Rajoy tras la renuncia de Soria y le exigió dar explicaciones por el “clima nauseabundo” en su partido. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, hizo la misma petición y lamentó que el Gobierno en funciones está “descontrolado y en rebeldía” porque sus miembros se niegan a rendir cuentas en el Congreso.
Sociedades opacas Por otro lado, el exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato recurrió en 2013 al bufete Mossack Fonseca, de donde proceden los documentos bautizados como los papeles de Panamá, para liquidar las dos sociedades opacas donde guardaba 3.672.410 euros. Según desveló El Confidencial, un informe de Hacienda incorporado al sumario del caso Rato precisa que sacó el dinero entre junio de 2012 y febrero de 2014 mediante transferencias a sus propias cuentas y a otra empresa instrumental con sede en Reino Unido. Rato negó estas informaciones y dijo que no tiene ninguna sociedad en ningún paraíso fiscal y que todos sus activos y propiedades han sido declarados a la Hacienda española.