gasteiz - Ayer por la tarde quedó inaugurada en la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz la muestra Plaza de la Memoria, una iniciativa organizada por el Instituto de la Memoria-Gogora del Gobierno Vasco que busca ofrecer, explicó su directora, Aintzane Ezenarro, un cauce abierto para dejar testimonio de las víctimas del terrorismo y otras formas de violencia de motivación política y, al mismo tiempo, pretende ser un espacio para visualizar las memorias plurales recogidas hasta ahora en Gogora, la memoria de las víctimas y la memoria de la ciudadanía. Una muestra itinerante que llega por primera vez a Araba y que se podrá visitar en Gasteiz hasta el próximo 24 de abril, que ayer arrancó con una mesa redonda moderada por Sara Buesa, hija del dirigente socialista Fernando Buesa, que reunió a los exalcaldes gasteiztarras José Ángel Cuerda, Alfonso Alonso y Patxi Lazcoz con un discurso común en torno a la importancia de que no haya “desmemoria” sobre el terrorismo ejercido por ETA y que tengan que asumir su responsabilidad quienes ejercieron y ampararon la violencia.

Al acto de inauguración, asistieron el diputado general de Álava, Ramiro González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y varias consejeras del Gobierno Vasco así como víctimas. Durante su intervención, Cuerda (1979-1999) habló de la necesidad de que se escriba un “relato veraz” de lo ocurrido durante cuatro décadas de violencia, que se recuerde qué ha pasado, dónde y quién lo ha protagonizado. El que fuera alcalde por PNV y EA consideró que debe haber un “reconocimiento expreso del daño” causado y, también, una “autocrítica por la actitud de muchos durante los años en los que la violencia ha campado” en la sociedad.

Alonso mencionó la necesidad de que, ahora que ETA no actúa, no se diluyan responsabilidades. El ministro en funciones insistió en que se tiene “que contar lo que pasó” a las próximas generaciones, porque la paz se “conquista permanentemente, día a día” y porque los que entonces justificaban o callaban ante el terrorismo “no están habilitados para construir el futuro del país”. Lazcoz, por su parte, se refirió a la entrevista emitida el domingo a Arnaldo Otegi y advirtió del riesgo de que su mensaje sea como una “semilla” que pudiera hacer que en un “futuro lejano” alguien pudiera tener la “tentación” de repetir lo ocurrido. - DNA/Efe/E.P.