GASTEIZ - El Gobierno Vasco insta a los presos de ETA a que empiecen a acogerse a las vías legales que faciliten su reinserción y pasen de las declaraciones de intenciones a los hechos. Esta es una de las respuestas que ha suscitado la manifestación del pasado domingo en Bilbao en defensa de los derechos de los reclusos de la organización armada, en la que se leyó un texto en favor del uso de “espacios de legalidad” para acceder a beneficios penitenciarios. El secretario general de Paz y Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, respaldó ayer el apoyo a la utilización de los cauces legales para facilitar la reinserción de los presos de ETA, tal y como se hizo en la marcha del domingo en la que participaron miles de personas, pero precisó que hay que pasar de las declaraciones de “intenciones a los pasos” concretos.

En una rueda de prensa en Gasteiz, Fernández recordó que el Gobierno Vasco defiende, “desde hace mucho tiempo”, la conveniencia de que los presos de ETA, que tradicionalmente han evitado acogerse a las vías legales de reinserción, “se aprovechen de los beneficios penitenciarios” contemplados en la legislación. En este sentido, aseguró que todo lo que sea avanzar en esa dirección le parece “positivo”, aunque subrayó que “de momento no se han dado pasos” concretos que confirmen ese tipo de pronunciamientos realizados por parte de los presos de la organización y por portavoces de la izquierda abertzale, entre ellos Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria.

Precisamente fue Etxeberria el que, en un acto público en Iruñea el 12 de enero, levantó el velo que durante décadas ha prohibido a los presos de la organización armada acogerse a la legalidad penitenciaria y, a partir de ahí, progresar de grados y beneficiarse de los permisos y las salidas contempladas en la normativa. Posteriormente, fue el Colectivo de Presos (EPPK) el que se adhirió a la nueva línea que cuenta con el respaldo de más de un millar de expresos de la organización.

Por su parte, el presidente del PP en la CAV y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, señaló que los presos tienen que acatar la ley y “cumplir sus condenas” y descalificó la manifestación celebrada en Bilbao. A su juicio, la marcha ofreció una imagen “de un pasado escrito con sangre y terror” y señaló que el Estado “debe ser firme” y que todo proceso de reinserción debe estar supeditado a las normas establecidas por la legalidad.

La legislación penitenciaria establece que los presos pueden acogerse a beneficios penitenciarios a partir del segundo grado (la mayoría de los reclusos de ETA están en primer grado). Eso pasa por el reconocimiento y rechazo expreso del delito cometido y de la organización que lo perpetró. Además, las juntas de tratamiento de cada prisión valoran la participación de los reclusos en trabajos y la voluntad de resarcimiento económico a las víctimas. - H. Unzueta