GRANADA - El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, y el teniente de alcalde y líder provincial del PP, Sebastián Pérez, presentaron ayer la dimisión de sus cargos con el fin de desactivar la moción de censura que tenían previsto presentar PSOE y Ciudadanos. Torres Hurtado y Nieto fueron detenidos la pasada semana por la Guardia Civil en el marco de una operación contra la corrupción urbanística en el Ayuntamiento granadino.

En una rueda de prensa ofrecida en la tarde de ayer, el ya ex primer edil defendió su inocencia y la de su concejal de urbanismo, que compareció a su lado. “Presentamos nuestra dimisión porque entendemos las consecuencias de esta situación de ingobernabilidad, que solo afecta a la ciudad de Granada. Entendemos que somos inocentes a pesar de todo”, aseveró el exregidor. Defendió a su vez su actuación en los doce años que ha ostentado el bastón de mando del Consistorio: “Creo que hemos sido buenos gobernantes. Nos han manchado y eso ya no te lo quita nadie”.

Con respecto a la dimisión del líder provincial del PP y teniente de alcalde, Sebastián Pérez, el exregidor de Granada negó que hubiera exigido su renuncia. “Se ha mostrado como un señor y le quiero dar las gracias, pero yo no he pedido que se vaya”, dijo.

Sin embargo, y pese a estas renuncias, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, aseguró ayer que su partido va a continuar con las negociaciones que ha iniciado con el PSOE y el resto de grupos de la oposición para intentar formar un nuevo gobierno municipal en Granada.

Tampoco se dio por satisfecho el PSOE, que en boca de la secretaria adjunta del grupo socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, aseguró que la dimisión de Torres Hurtado “no sirve de nada” porque el problema en Granada es “mucho más estructural” y el PP está “asediado por la corrupción” en esta ciudad. - DNA