Madrid - La portavoz del Podemos en la Comisión de Justicia del Congreso, Victoria Rosell, acusó ayer al Gobierno español en funciones de obstaculizar los interrogatorios a las personas imputadas en Argentina por crímenes durante el franquismo y pidió la comparecencia en la Cámara del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que dé explicaciones sobre este asunto.

Rosell recordó que los interrogatorios a los acusados demandados por la jueza María Servini deberían haber comenzado el pasado día 4 de abril pero que, según denunciarob asociaciones por la memoria histórica, el Gobierno los ha “paralizado”. Además, aseguró tener información de que el mismo día que Podemos registró una iniciativa en el Congreso solicitando que el Gobierno colaborase con Argentina en este asunto, el Ejecutivo devolvió “sin cumplimentar” el exhorto remitido desde aquel país.

Rosell explicó que la jueza Servini tiene autorización de la Corte Suprema de su país para viajar a España a tomar declaración a los imputados, entre los que hay varios exministros de la dictadura, pero que aún no ha podido practicar ningún interrogatorio. Asimismo, acusó al Ministerio de Justicia de haber solicitado a la jueza que comunique previamente a los imputados las preguntas que tiene previsto plantearles. Para saber si es cierto, Rosell ha preguntado por escrito al Gobierno sobre este extremo. “Queremos saber si es cierto y, de serlo, que el Ejecutivo diga si eso no demuestra una actitud obstruccionista e invade competencias del Poder Judicial”, aseguró la portavoz de la formación morada. - E.P.