Madrid - Dos madres que asistieron con sus hijos a la obra que los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García representaron en el barrio madrileño de Tetuán con motivo de los carnavales declararon ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que los niños que vieron la representación “estaban más aburridos que otra cosa” y no entendieron el contexto.

Según informaron los abogados Jaime Montero y Daniel Amalang, una de las testigos -propuesta por las defensas- aseguró, además, que le parecen más violentos los dibujos de Bob Esponja que la función. “La violencia que se ejerció en la obra es exactamente la misma que en una obra de títeres normal con su cachiporra, la única diferencia son los personajes que sufrían la misma. Parece ser que nos gusta más que haya indios que reciban flechas que no vaqueros”, indicó en declaraciones a los medios Montero que añadió que, en este caso, los guiñoles no eran los habituales. “No había princesas ni príncipes ni rey ni ogro”, agregó.

Además, las dos madres aseguraron que los dos titiriteros advirtieron al inicio de la representación de que iba a ver “escenas violentas y antipedagógicas”, destacaron las defensas, que confían en que el juez archive la causa.

cinco días en prisión Los miembros de la compañía Títeres desde abajo ingresaron en prisión provisional el pasado 6 de febrero acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, tras representar ante un público infantil la obra La bruja y Don Cristóbal, que incluía escenas violentas y la exhibición de un cártel con la leyenda Viva Alka-ETA.

Tras permanecer cinco días en la cárcel fueron puestos en libertad y el juez encargado de instruir la causa, Ismael Moreno, ordenó la retirada de sus pasaportes y les impuso la obligación de comparecer diariamente en los Juzgados más cercanos a su domicilio. Esta medida cautelar fue rebajada después a comparecencias quincenales y mensuales. El magistrado ya tomó declaración el pasado 16 de marzo a dos padres y dos sanitarios que también asistieron a la representación de la obra. - E.P.