GASTEIZ. "Merece la pena un esfuerzo postrero porque el margen temporal es suficiente y debería imponerse la cordura, el buen sentido y la responsabilidad", ha insistido Erkoreka en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.
Erkoreka ha añadido también que el hecho de que el Rey haya decidido iniciar una nueva ronda de contactos significa que "todavía hay margen" porque, según ha dicho, 20 días es plazo suficiente si los partidos tienen voluntad "honesta" y "leal" para llegar a acuerdos.
Por ello, el portavoz del Gobierno Vasco ha instado a la responsabilidad y ha lamentado que haya algunos políticos que den por "inevitable" la repetición de unas elecciones que nadie demanda y sería negativo para la evolución económica y la estabilidad institucional.
Preguntado por si se podrían adelantar las elecciones en Euskadi en el caso de que se repitiera la cita con las urnas en España, Erkoreka ha afirmado que el lehendakari en este momento sólo les ha requerido a los miembros de su gobierno que continúen trabajando hasta el último día de la legislatura en el cumplimiento de los compromisos adquiridos.
Ha incidido en que Urkullu se ha limitado ha constatar todas las posibilidades, sin descartar ninguna, incluido el adelanto electoral en Euskadi para hacer coincidir las autonómicas con las generales en caso de que se celebraran el 26 de junio, pero sin optar tampoco por ninguna.