donostia - Atrapado por las incertidumbres de Madrid pero también por las de Gasteiz, el PP de la CAV ha decidido meterse poco a poco en la piscina de la precampaña electoral. Su presidente, Alfonso Alonso, presentó ayer cuatro jornadas que servirán para que los populares presenten las principales medidas de cara a unas autonómicas que se celebrarán “este año”, como se limitó a decir ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, pero para las que Alonso ya se considera “el mejor situado” para ser el aspirante del PP.

“No hay ninguna novedad”, despachó de salida el presidente del PP vasco en las primeras preguntas que recibió sobre su futuro por parte de los periodistas ayer en Donostia, pero tras varias idas y venidas, en las que reconoció que como ministro en funciones se ve atrapado por la incertidumbre del hipotético calendario electoral español, declaró que él no es “el único candidato posible” dentro del PP. “Si me guardan la confidencia y no se lo cuentan a nadie, soy el candidato mejor situado”, remachó. Agregó que él será quien lidere la presentación de las diversas líneas programáticas que el PP presentará a partir del día 23.

Ese sábado celebrará el primer encuentro con la sociedad civil en Bilbao, donde bajo la tutela del presidente del PP alavés, Javier de Andrés, los asistentes reflexionarán y debatirán sobre el empleo y la economía, “la principal preocupación de los vascos”. Dos semanas después, en Gasteiz y bajo la coordinación de la exdiputada de Servicios Sociales de Araba Marta Alaña, será la política social la que esté sobre la mesa.

Durango recogerá el testigo el 21 de mayo para dialogar sobre la libertad y la convivencia, tema que dirigirá el secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz; mientras que esta serie de cuatro encuentros concluirá en Donostia con una jornada sobre política e instituciones a cargo del presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, que ayer presenció la comparecencia de Alonso junto a De Andrés y el máximo dirigente vizcaino, Antón Damborenea tras la reunión del comité de dirección.

Pese a que los populares no han formalizado aún quién será su aspirante a Ajuria Enea ni las listas de las tres circunscripciones, Alonso sí aprovechó para cargar contra Iñigo Urkullu, que a diferencia de hace cuatro años concurrirá por Araba. El exalcalde gasteiztarra dijo saber “que tienen problemas en Álava y le deseo suerte a Urkullu. Soy de Vitoria y me parece que es un sitio importante para presentarse”. A su entender, Urkullu concurrirá por dicho territorio “para cubrir deficiencias que tienen allí”. “Algunos partidos están en precampaña gastando mucho dinero, me pregunto de dónde lo sacarán”, ironizó.