Madrid - Agentes de los servicios antiterroristas de la Oficina Federal de la Policía de Suiza (FEDPOL) en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía española, detuvieeron ayer en Zúrich (Suiza) a la militante de ETA Miren Nekane Txapartegi Nieve, Illargi, que permanecía huida y tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) dictada el 3 de diciembre de 2012, por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Su foto estaba incluida en la lista de los más buscados por las fuerzas de seguridad.

En el momento de su detención, Txapartegi llevaba documentación falsa elaborada por ETA, según informó Interior por medio de un comunicado. Miren Nekane Txapartegi Nieve se encuadró en la estructura de ETA en el año 1998, inicialmente para facilitar pasaportes a la organización y realizar labores de infraestructura en diversas ciudades de Centroeuropa y Sudamérica. Fue detenida en 1999 por sus relaciones con el aparato internacional de ETA y posteriormente procesada por integrar el mismo. En noviembre del año 2007 huyó de su domicilio para evitar el ingreso en prisión como consecuencia de la sentencia condenatoria del Sumario 18/98.

Condena de Sortu A través de una nota Sortu rechazaba este arresto y acusaba al Gobierno en funciones del PP de continuar “con la caza al ciudadanos vascos” para obtener “réditos políticos”. Para Sortu, ”esta operación no puede ocultar que en Euskal Herria hay un conflicto político, basado en la negación de la palabra y la decisión de pueblo vasco”. - Efe