MADRID. Rajoy ha explicado ese acuerdo logrado en el Consejo Europeo de los pasados 17 y 18 de marzo en su primera comparecencia ante el plenario del Congreso en la actual legislatura con el objetivo de informar de las conclusiones de las últimas cumbres europeas.

El jefe del Ejecutivo ha detallado los pormenores de las negociaciones en esas cumbres, en las que además del acuerdo sobre los refugiados se llegó igualmente a un pacto con el Reino Unido para facilitar su permanencia en la Unión Europea.

En relación con el acuerdo entre la UE y Turquía, ha recordado que los grupos aprobaron un mandato previo con las garantías que debería negociar él en Bruselas y ha insistido en que lo cumplió totalmente.

En concreto, ha dado cuenta de que las aportaciones españolas permitieron que hubiera en el acuerdo "un respeto riguroso" a la legalidad europea e internacional y la exclusión expresa de cualquier tipo de expulsión colectiva.

También se logró la tramitación individualizada de los expedientes de solicitud de asilo y una especial atención a las personas más vulnerables.

AL RUEDO NEGOCIADOR

"¡Vaya pregunta, hombre!", ha respondido hoy el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al ser interrogado por los informadores sobre cuándo piensa "saltar al ruedo negociador" de cara a la investidura.

A su llegada al Congreso de los Diputados donde hoy comparece ante el pleno para dar cuenta de las últimas decisiones de la UE sobre las crisis de los refugiados, Rajoy ha sido abordado por decenas de periodistas que les esperaban en el pasillo de la Cámara baja.

Sin detenerse y mientras una periodista le preguntaba cuándo va a saltar al "ruedo" de la negociación, el presidente del PP se ha limitado a bromear entre risas por el tono de la pregunta: "¡Vaya pregunta hombre!".

Unos minutos antes, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, era inquirido en el mismo lugar por las negociaciones "a tres" con Podemos y Ciudadanos que se retomarán mañana en el Congreso.

"Lo importante es que vamos a empezar a negociar", ha destacado.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, avanzó ayer que si como él espera los contactos del PSOE con Podemos y Ciudadanos no dan frutos, el PP "evidentemente" tomará la iniciativa y apelará al "sentido común" para reclamar la gran coalición con socialistas y Ciudadanos.