barcelona - El president de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, se reunirá este viernes con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y una semana después se verá con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en plena negociación de un posible Gobierno presidido por Pedro Sánchez (PSOE). Con estas dos citas anunciadas ayer, Puigdemont ingresa en el debate abierto entre PSOE, C’s y Podemos, que se reúnen mañana en Madrid para tratar de articular la formación de un gobierno alternativo al del PP.

Entre los tres partidos que tienen la llave de la gobernabilidad se mantienen las discrepancias en cuanto al referendo en Catalunya, que solo defiende el líder de Podemos. En este contexto, Pablo Iglesias se reunirá en el Palau de la Generalitat con Carles Puigdemont justo un día después de la reunión a tres entre Podemos, PSOE y Ciudadanos. El principal interés del president catalán, según fuentes del Govern, no es tanto negociar apoyos a la investidura -de eso se encargan los grupos de Democràcia i Llibertat y ERC- , sino conocer qué posibilidades existen para a un referéndum en Catalunya.

Una semana más tarde llegará el turno de Albert Rivera, que acudirá el próximo 15 de abril a las 12 del mediodía a la primera reunión con Puigdemont desde que éste fuese nombrado jefe del Gobierno catalán. Rivera ya mostró el mes pasado su disposición a hablar con Puigdemont para “normalizar la discrepancia” y contribuir a “rebajar la tensión” política, rechazando la estrategia de no reunirse con aquellos que no pensaban igual.

Puigdemont ya se reunió con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado 15 de marzo, y ambos escenificaron el inicio del “deshielo” en las relaciones con líderes estatales, pese a constatar sus discrepancias sobre la idoneidad de un referéndum en Catalunya. - Efe