bilbao - La Ertzaintza detuvo ayer en Errenteria a una persona vinculada supuestamente con delitos de yihadismo. El arrestado estaba siendo vigilado por la Policía vasca ya que estaba inmerso en “un proceso de radicalización yihadista”, según señalaron a este diario fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Se trata de la primera vez que la Ertzaintza detiene a una persona vinculada al yihadismo. Y lo hizo en Errenteria, considerada como uno de los lugares estratégicos en la lucha contra el fundamentalismo violento de raíz islamista para las diferentes policías que operan en Euskadi. Según las fuentes policiales consultadas, el arrestado reside en el barrio de Beraun de la localidad guipuzcoana desde donde consultaba frecuentemente información relacionada con el terrorismo yihadista a través de diversas páginas de internet. Sin embargo, desde el Departamento de Seguridad no informaron sobre los delitos que se le imputan y se limitaron a detallar que la investigación judicial está bajo secreto de sumario, aunque el detenido no va a ser trasladado a la Audiencia Nacional.

No es la primera vez que en los últimos meses las fuerzas de seguridad detienen en Gipuzkoa a personas vinculadas al yihadismo. El pasado 5 de diciembre agentes de la comisaría de Donostia arrestaron en la prisión de Martutene y en la localidad guipuzcoana de Zumarraga a dos personas acusadas de proselitismo de las acciones e ideas de ISIS (el autoproclamado Estado Islámico). El Ministerio del Interior señaló que los arrestados se dedicaban a “la difusión de contenidos apoléticos del islamismo radical por internet”. Según la acusación policial, los dos arrestados eran delincuentes comunes y habían compartida celda en Martutene, aunque uno de ellos tenía permisos diurnos para acudir a su puesto de trabajo en Zumarraga. En los últimos años se habrían acercado supuestamente a círculos vinculados con el islamismo radical. Los dos son delincuentes comunes y habían compartido celda en Martutene. Finalmente, las pesquisas policiales quedaron en nada.

La localidad de Errenteria es considerada por los investigadores policiales como uno de los lugares de mayor concentración de personas que pudieran estar vinculadas o cercanas al yihadismo. Sendas mezquitas salafistas de Barakaldo y Gasteiz también tienen esta calificación.

Por otra parte, Alemarah, una aplicación para teléfonos Android creada por los talibán que incluía comunicados y vídeos del grupo violento, ha sido apartada de Play Store de Google, según informó ayer la agencia afgana Jaama Press. La aplicación facilitaba el acceso a la web en pastún del grupo y se cree que habría sido lanzada siguiendo el ejemplo de la campaña de reclutamiento del ISIS. La semana pasada, el portavoz de los talibán, Zabihulá Muyahid, dijo que la aplicación es parte de los “esfuerzos tecnológicos” del grupo “para alcanzar a una audiencia más global”. - H.U.