donostia - Alineándose con los vicesecretarios del PP Javier Maroto y Pablo Casado que apuntan a una limpieza a fondo tras el enésimo caso de supuesta corrupción que acorrala al partido, el portavoz en el Parlamento vasco, Borja Semper, reclamó ayer que Rita Barberá debería abandonar la vida política. “Han dicho tres cuartos de lo mismo de lo que estoy diciendo yo”, señaló en referencia a ambos, al ahondar en que “hay dudas razonables” sobre el proceder de la senadora popular.
Pese a que “todavía no hay ningún juez que la esté investigando”, Semper se ha sumado a las tesis de Maroto y Casado nuevamente. No en vano realizó unas declaraciones similares cuando el caso explotó a mediados de febrero. Y el presidente del PP de Gipuzkoa se reafirmó ayer en sus impresiones, al advertir que lejos de escudarse en su puesto en el Senado, Barberá debería alejarse de la política. “Ha tenido una trayectoria suficientemente dilatada, y aunque no esté investigada, porque no hay ningún juez que la esté investigando, hay dudas razonables de carácter político sobre ella”, tal y como remarcó en una entrevista en ETB. Tras aplaudir la celeridad con la que el partido ha actuado para recomponer sus filas en Valencia, Semper aludió a que la exalcaldesa no represente al PP local, “que tiene un presidente y un secretario general nuevos”, mientras que “en las provincias, también hay una renovación en la dirección del partido”.
Sin entrar en el debate abierto esta semana acerca de si el PP debería de apostar por un recambio generacional, el dirigente guipuzcoano vería con buenos ojos que Mariano Rajoy “pueda pilotar una renovación”, siempre que se creen “las condiciones para que el partido se siga renovando continuamente”. No en vano el PP correría el riesgo de convertirse en una organización anquilosada que podría cometer “errores políticos de calado, es decir, no tener respuestas adecuadas ante los retos de la sociedad que evoluciona, o comportamientos poco edificantes o poco éticos”, estimó. - DNA