BILBAO. En una rueda de prensa en Bilbao, los portavoces de la plataforma 'Iñigo Gogoan' David González y Oier Amorrortu han dado a conocer los actos organizados con motivo del cuarto aniversario del fallecimiento o de Iñigo Cabacas, días después de recibir el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza durante los incidentes ocurridos en Bilbao en abril de 2012 tras el partido entre el Athletic y Schalke 04.

Tras recordar que la fase de instrucción termina en junio y el fiscal del País Vasco, Juan Calparsoro, "ha comentado que no tiene previsto pedir el alargamiento de la instrucción", han indicado que "se puede ordenar su archivo o decidir que se celebre juicio". "Llega el momento decisivo de la instrucción y creemos que existen bastantes argumentos para que haya juicio oral", han apuntado.

A su entender, "si no hay juicio será por falta de interés, porque existen indicios y datos para ir a juicio", tanto por parte de "los ertzainas que dispararon a las cientos de personas que había allí, que admitieron que los tiros no son precisos y que podían dar a cualquiera, por lo que lanzaron las pelotas sin ninguna diligencia", como por parte de "quienes dieron la orden".

"Había un ertzaina que dijo que allí no pasaba nada, que la situación estaba bajo control, pero el 'Ugarteko' dijo que no, que entraran, por lo que consideramos que existe una responsabilidad", han afirmado, para preguntarse que, "si estaba controlado, si hay cientos de personas y todas no estaban participando en nada, ¿Por qué ordenar entrar?", han apuntado.

Por ello, han insistido en que "hay indicios y argumentos para ir a juicio, y, si no se llega a juicio, es por falta de interés, porque no quieren entrar al meollo del problema, y porque entrar en el caso de Iñigo supondría admitir ciertos comportamientos de la Ertzaintza, pero hay falta de interés para entrar en ese tema".

Asimismo, han asegurado que en el 'caso Cabacas' se han visto "muchas carencias y negligencia dentro de las Ertzaintza". En ese sentido, han recordado que, tras la muerte de Iñigo, "se han solicitado las pelotas, el control de armas, y las grabaciones, y no han aparecido". Además, han afirmado que los ertzainas "no tenían formación para disparar y eso tiene una responsabilidad política, está en manos del Gobierno vasco controlar todo eso".

"QUE NO VUELVA A OCURRIR"

Tras recordar que su objetivo al impulsar la plataforma 'Iñigo Gogoan' tras la muerte de Iñigo Cabacas a consecuencia del impacto de una pelota lanzada por la Ertzaintza fue que "no vuelva a ocurrir una muerte a consecuencia de una actuación policial", han señalado que también persiguen que la muerte de Iñigo "no quede impune", así como "cuidar y guardar su memoria".

Después de cuatro años transcurridos desde la muerte de Iñigo Cabacas, han lamentado "lo vergonzoso y doloroso que es que siga sin haber responsables". "Cuatro años sin celebrarse juicio, todavía en fase de instrucción, con solo cinco ertzainas imputados y sin ningún responsable político denunciado", han criticado.

En ese sentido, se han preguntado "¿Qué más tenemos que hacer, hasta dónde se puede pedir justicia?, ¿Hasta cuándo?, ¿Qué hay que hacer para que las pelotas de goma desaparezcan y dejen de usarlas las diferentes policías para que esto no vuelva a suceder?, y ¿Qué hay que hacer para conseguir compromisos políticos?".

Asimismo, se han preguntado "cómo es posible que cuatro años después, quien ordenara a la Ertzaintza diciendo 'cargar con todo lo que tenemos' en el callejón, interponga una demanda contra el periódico que hizo públicas las grabaciones y contra la abogada de la familia por 'daños morales'".

Los portavoces de la plataforma han asegurado que irán "hasta donde haga falta y a donde haga falta para que la muerte de Iñigo no quede impune y para que no vuelven a repetir algo así". "Si tenemos que ir a Europa, iremos a Europa", han afirmado.

ANIVERSARIO

Con motivo del cuarto aniversario del joven hincha del Athletic, la plataforma ha organizado actos para trasladar la solidaridad a la familia y amigos de Iñigo, así como para "guardar su memoria". Este sábado, 9 de abril, se celebrará un acto en el callejón de María Díaz de Haro donde Iñigo Cabacas recibió el pelotazo que acabó con su vida, y el domingo, 10 de abril, se celebrará una manifestación desde el Palacio de Justicia hasta el callejón de María Díaz de Haro.

Además, este sábado harán públicas adhesiones del mundo de la cultura y del deporte que desde la iniciativa han estado recogiendo en apoyo a la familia y amigos de Iñigo.

Por otro lado, han anunciado que este miércoles, los compañeros de trabajo de Iñigo Cabacas realizarán un cadena humana desde la Plaza Circular de Bilbao hasta la sede del PSE-EE, "el partido político que era responsable de la Ertzaintza cuando mataron a Iñigo".