MADRID. El Gobierno de Hugo Chávez pagó 7,2 millones de euros a la Fundación CEPS, en la que trabajaron varios miembros del equipo fundacional de Podemos, con la intención de alentar "consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país (España) cambios políticos aún más afines al gobierno bolivariano".

Así lo publican este martes varios medios de comunicación, que citan un documento que fue redactado en 2008 por el entonces ministro venezolano Rafael Isea, hoy disidente del chavismo que reside en Washington.

El importe total procede de sumar las cantidades destinadas a CEPS por Venezuela en 2003-2007 (2,7 millones de euros) y las solicitadas para 2008 (1,65 millones) y 2009-2011 (2,83) está en manos de la Policía española.

Hasta ahora, en las memorias de la fundación CEPS consta que la entidad recibió unos 3,7 millones de euros. No obstante, Podemos ha hecho hincapié en que el partido no tiene relación con esta fundación y en que el partido nunca ha recibido financiación del extranjero.