VITORIA - La Guardia Civil sigue presente en las carreteras vascas a pesar de la inactividad de ETA en los últimos años. En el conjunto del año pasado realizó hasta cinco controles diarios de media en Euskadi frente a los nueve del 2014. Según los datos hechos públicos por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) realizaron 1.928 operaciones de este tipo. La mayoría de ellas las realizó el Instituto Armado, ya que solo dieciocho de ellas correspondieron a la Policía española.

Son los datos que figuran en una respuesta parlamentaria a una solicitud realizada por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga y remitida por la consejería dirigida por Estefanía Beltrán de Heredia al Parlamento Vasco. En el documento destaca la reducción de casi una tercera parte de los controles del año pasado con respecto de los practicados el ejercicio anterior. Así, en 2014 ambos cuerpos de seguridad realizaron 3.214 operaciones de este tipo, de ellos 2.966 a cargo de la Guardia Civil y 248 de la Policía española.

El informe también distribuye los “motivos” para la realización de los controles comunicados por la Guardia Civil y la Policía española a la Ertzaintza. La mayoría -685, un tercio del total-, fueron controles antiterroristas. También destaca el número de actuaciones vinculadas con cuestiones fiscales, en su mayoría relacionadas con el tráfico de drogas con 509 intervenciones, la cuarta parte del total.

El tercer grupo más numeroso es el de los controles “preventivos” (381), y los que no fueron especificados (315). En menor medida, se desarrollaron controles rutinarios (25) y de seguridad (11). Por último, dos de estos dispositivos practicados por la Guardia Civil el año pasado estaban vinculados a la custodia de explosivos.

El documento también realiza una distribución por meses y se observa una tónica general en prácticamente todos los meses, con una horquilla que va de 100 a 200 controles, a excepción de julio (57) y noviembre y diciembre (alrededor de 250 dispositivos cada uno de los dos meses”.

La presencia de la Guardia Civil y la Policía española ha sido durante décadas motivo de polémica en las instituciones vascas y entre estas y el Gobierno español. En diciembre de 2014, Beltrán de Heredia dijo sobre este tema, también en sede parlamentaria, que buena parte de los muchos controles carecen de justificación por criterios de seguridad. “Un buen número no tiene justificación suficiente tal y como se hacen desde el punto de vista de la seguridad que presuntamente persiguen. Aplican formulas viejas y práctica caducas para realidades nuevas, utilizan herramientas que tuvieron su utilidad en los viejos tiempos pero que hoy chirrían”. - H.U.