donostia - Podemos se convirtió ayer en el centro de las críticas del PP, que sitúa a la formación morada en el entorno del terrorismo de ETA. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, en Donostia, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, en Madrid, lanzaron duramente sus dardos contra el partido liderado por Pablo Iglesias.

Casado, que participó junto con el presidente del PP guipuzcoano, Borja Semper, en un acto en Donostia, aseguró que que su partido “levantó la bandera de la libertad en el País Vasco cuando esto costaba la vida”. En relación a Podemos, el dirigente popular afirmó que no es un partido más, “sino que trata de derribar el sistema, por lo que “hay que protegerse”. Señaló, además, que a la formación morada, le “da igual tejer redes con gobiernos autoritarios” o “intentar blanquear a ETA y sus confluencias de cara a las próximas elecciones autonómicas vascas”. En este sentido advirtió de que “hay un riesgo cierto” de que Pedro Sánchez “pacte con Podemos con al apoyo del separatismo catalán y del PNV”, al que avisó de que “debe ser consciente de con quién acuerda”.

Además de Podemos, Arnaldo Otegi fue otro de los destinatarios de las críticas de Casado, que afirmó que el PP “no va a permitir que un terrorista como Otegi pueda presentarse a ningunas elecciones” para manchar “las instituciones contra las que ha estado matando o secuestrando”. “No imprimió pasquines”, recordó, “sino que es un terrorista confeso y el hecho de que haya cumplido su condena no le hace inocente”. En este sentido señaló que, “por tributo a los compañeros caídos”, es responsabilidad de su partido “no permitir que un terrorista pueda presentarse a ningunas elecciones” ya que tiene una “pena accesoria que le inhabilita para manchar la instituciones contra las que ha estado matando o secuestrando”.

también Catalá Podemos también fue el centro de las críticas del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, quien en un acto celebrado en la Facultad de Derecho de la UNED acusó la formación morada de estar carcano a ”movimientos independentistas y el terrorismo etarra”. “No podemos olvidar que Podemos es un entorno político que tiene cercanías con el movimiento independentista, con el movimiento terrorista etarra, y se reúnen y se manifiestan cercanos a esos sentimientos”, señaló. Asimismo, Catálá acusó al partido asambleario de “haber acreditado sobradamente comportamientos internos dictatoriales, cercanía a gobiernos venezolanos o iraníes”. - DNA