madrid - El Gobierno español en funciones registró a última hora de la tarde de ayer un escrito pidiendo la comparecencia del presidente, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo, en el que se aprobó al acuerdo de la UE con Turquía en materia de refugiados de Irak y Siria. Esta comparecencia había sido reclamada por todos los grupos de la oposición, que, en la Junta de Portavoces de hoy, estaban dispuestos a forzar el debate en sesión plenaria de la última Cumbre Europea incluso sin el presidente en funciones.
Al final, el Ejecutivo ha decidido rectificar y pedir la comparecencia del presidente popular alegando que se trata de un caso “excepcional” que va más allá de la gestión ordinaria del Gobierno en funciones. La Junta de Portavoces del Congreso fijará hoy el orden del día del próximo pleno, y los grupos tendrán que decidir si convocan una sesión de control al Gobierno del PP, tal y como ha solicitado el PSOE, pese a que el Ejecutivo mantiene que estando en funciones no tiene obligación de someterse a la fiscalización de la Cámara.
Después de que el secretario de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, trasladara al presidente del Congreso, Patxi López, la negativa del Gobierno a someterse al control parlamentario, PSOE, Podemos y Ciudadanos han diseñando una estrategia común para forzar a Rajoy a comparecer ante el pleno e incluso poder convocar una sesión de control. Ello incluye la propuesta para que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la cerrazón del Ejecutivo. - DNA