Madrid - Ciudadanos avanzó ayer que esta semana presentará una “versión mejorada” del acuerdo sellado con el PSOE, que recoge las enmiendas aportadas por distintos sectores de la sociedad civil, un anuncio que realizó sin esperar a la reunión que mañana mantendrán el líder socialista, Pedro Sánchez, con el de Podemos, Pablo Iglesias.

En rueda de prensa, el secretario general de la formación naranja en el Congreso, Miguel Gutiérrez, explicó que durante la Semana Santa los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos han estado trabajando en esa versión “enmendada” del pactado firmado el pasado 23 de febrero. Según recalcó, el nuevo documento no corrige puntos fundamentales del texto acordado con los socialistas, sino que contempla algunas mejoras planteadas, entre otros, por los autónomos, el Tercer Sector o la CEOE, con quienes ambos partidos se han venido reuniendo en las últimas semanas. Según el dirigente de la formación liderada por Albert Rivera, con esta nueva versión del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se viene a confirmar una “realidad”, que el documento suscrito estaba “abierto” a otros partidos y a la sociedad para “ofrecer el paquete de reformas que necesita España”.

Para Gutiérrez, esas aportaciones “enriquecen” un pacto que “sigue vigente” y al que sigue esperando que se una el PP, al que, según recordó, Ciudadanos ha “tendido la mano” hasta ahora sin éxito.

Abierto al PP Según afirmó Gutiérrez, “aún queda tiempo” para sumar a los populares a este pacto, incluso pese a que el PSOE se niega a hablar con el PP. “Por nosotros no va a quedar. Debemos seguir intentándolo más allá de lo que digan unos y otros”, insistió.

Tras apuntar que desconoce si Mariano Rajoy pedirá reunirse con Albert Rivera, como así dijo que haría antes del receso de la Semana Santana, Gutiérrez lamentó que hasta el momento el PP se haya negado a sentarse a negociar con su formación. “Rajoy quería una gran coalición con PSOE y Ciudadanos pero la realidad es que llevamos ya 99 días de inacción por parte de Rajoy y del PP”, lo que, a su juicio, “es una barbaridad que España no se puede permitir”.

Para el dirigente de Ciudadanos, el PP “está jugando en clave electoral” desde el 21 de diciembre pero, pese a todo, insistió en que para ellos “lo importante” es que sean los equipos negociadores de ambos partidos los que se sienten a hablar, no tanto los líderes, que, en su opinión, lo deben hacer cuando haya algún asunto que “desatascar”.

Interpelado por lo que su partido espera de la cita de mañana entre Sánchez e Iglesias, Gutiérrez cuestionó el hecho de que ambos hayan estado tres semanas para cuadrar sus agendas, tras lo cual comentó que a Ciudadanos no le preocupa ese encuentro que, según sus palabras, no será más que una “escenificación” de sus “desencuentros personales”. - E. P.